Uribe estuvo acompañado en el encuentro con el monarca por su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, que se escapó del cautiverio al que le sometieron las Farc durante seis años. El rey Juan Carlos saludó al mandatario colombiano en el salón de audiencias de su residencia.
Antes de pasar al despacho del rey para hablar en privado sobre asuntos bilaterales, así como de cuestiones internacionales, como las Cumbres Iberoamericanas, Uribe rompió el protocolo y pidió a los periodistas que le acompañan en esta visita que saludaran a Juan Carlos I y, a continuación, pidió permiso al monarca para que los comunicadores se tomaran una foto con ellos.
Uribe acudió al Palacio de la Zarzuela después de mantener en la embajada de su país un desayuno de trabajo con personalidades españolas, entre las que se encontraban el ex presidente del gobierno Felipe González y el juez Baltasar Garzón, entre otros.
El mandatario colombiano, que solo permanecerá unas horas en Madrid para continuar viaje a Davos (Suiza), donde participará en el Foro Económico Mundial, se reunió luego con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral.
El acuerdo, que según el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, elevará al máximo nivel las relaciones bilaterales, regula la relación de los dos países en ámbitos tan diversos como inmigración, comercio, cultura, cooperación judicial o lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Tras ofrecer una rueda de prensa conjunta, el presidente Uribe reiteró lo hecho en Francia y Bélgica. Es decir, le agradedió a esos gobiernos el apoyo incondicional a su lucha contra el terrorismo y reiteró su propuesta de zona de encuentro para hablar con las Farc de acuerdo humanitario.
El único hecho particular fue el agradecimiento que el Jefe de Estado colombiano le hizo a Zapatero por el afectuoso saludo que tuvo con Clara Rojas en el marco del IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se adelanta en Madrid (España).
La visita del presidente Uribe a Madrid se produce en un momento de intensas gestiones en torno a un acuerdo humanitario para que las Farc liberen a los secuestrados que tiene en su poder. Antes de partir para Davos, el presidente de Colombia tendrá una breve intervención en el IV Congreso de Víctimas del Terrorismo y en el que coincidirá con un grupo de compatriotas que participa en ese foro, algunos de los cuales estuvieron en poder de las Farc.