
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La decisión del Gobierno Nacional de subir las tarifas de energía y las críticas que han surgido por la destinación del cargo de confiabilidad han desatado una profunda división al interior del Partido Conservador.
Aunque el presidente de la colectividad, el representante David Barguil Assis, ha hecho duros cuestionamientos al aumento de las tarifas, dentro de su mismo Partido cuestionan su decisión de adelantar un nuevo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes al ministro de Minas y Energía, Tomás González.
El senador Juan Diego Gómez, conservador de Antioquia, cuestionó la decisión de Barguil de promover el nuevo debate al alza de las tarifas de energía cuando se han adelantado ya dos debates sobre ese mismo tema.
“Ya se han presentado dos debates, uno en la plenaria y uno especializado en la comisión quinta, en los que se concluyó que los órganos de control, Procuraduría, Fiscalía y Superintendencia de Servicios, deben hacer las investigaciones correspondientes sobre toda esta situación”, aseguró.
De acuerdo a Gómez, con estos debates se inició la debida investigación para establecer dónde están los recursos del cargo por confidencialidad que se ha pagado desde 2007 donde se han recaudado $14 billones.
“En esas condiciones el debate político queda superado porque está en manos de las autoridades que se impongan las sanciones si hay mérito a ellas”, manifestó.
Además, a juicio del senador antioqueño, el debate del presidente de su Partido es “un refrito porque en una plenaria el Senado de la República se realizó un debate por diez horas consecutivas sobre este tema”.
“Creo que un nuevo debate es exagerar…es más de un tinte político y tratan es de comer ministro en la plenaria de la Cámara”, agregó.
Finalmente, Gómez recalcó que “pretender responsabilizar al ministro que está hoy en el ejercicio del cargo de los problemas cuando la responsabilidad es de la solución es un poco forzado”.
Sobre el tema Barguil este martes va a presentar la fórmula que entregará al presidente Juan Manuel Santos para hacerle frente al alza en las tarifas de energía.