Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Este miércoles se votará en la Cámara la moción de censura contra Diego Molano

Luego del extenso debate de hace una semana sobre el cuestionado operativo en Putumayo, en el que intervinieron víctimas y testigos de la acción militar, congresistas y el ministro de Defensa, los representantes votarán una vez más si están de acuerdo o no con que el funcionario se aparte de su cargo.

Redacción Política

03 de mayo de 2022 - 05:21 p. m.
Diego Molano, Ministro de Defensa, durante debate de moción de censura.
Foto: Mauricio Alvarado
PUBLICIDAD

El pasado 26 de abril, en el Congreso se llevó a cabo un extenso debate para discutir sobre las irregularidades que hubo en el operativo que realizó el Ejército en la vereda Alto Remanso, ubicada en el municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo. La Cámara de Representantes citó al ministro Diego Molano para cuestionarlo y escuchar su versión respecto a la acción militar del pasado 28 de marzo, en la que murieron civiles y un menor de edad.

Por casi 10 horas, en el recinto se escucharon las diferentes versiones sobre lo ocurrido antes, durante y después del operativo que el ministro de Defensa presentó en un primer momento como un golpe a las disidencias de las Farc en la que murieron 11 miembros de una de esas estructuras, conocida como Comandos de la Frontera. Sin embargo, poco tardaron en reaccionar instituciones y organizaciones de derechos humanos, quienes afirmaron que la operación fue irregular porque habían sido asesinados civiles, entre ellos el presidente de la junta de acción comunal de la vereda, Divier Hernández; su esposa, Ana María Sarria; el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche, y un menor de edad.

Esa irregularidad, que pudieron confirmar seis periodistas de El Espectador, Cambio y Vorágine que hicieron una visita al territorio, y otras como la que denunció la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), quien consiguió pruebas de que no fueron 11 sino 13 los muertos en la operación militar, se escucharon en el debate de hace una semana. Pero ese día, debido a la extensión de la sesión, los representantes no alcanzaron a votar si apoyan o no la salida del ministro Diego Molano de su cargo. Esto se realizará en la tarde de este miércoles, según anunciaron Miranda y María José Pizarro, dos de las citantes al debate.

>LEA: Las inconsistencias del operativo militar en Putumayo que cobró la vida de civiles

“Esperamos que todos los partidos políticos nos acompañen votando sí a la salida del ministro”, dijo la representante Miranda, quien calificó como “inaceptables” lo que a su juicio son una serie de mentiras que ha dicho el ministro de Defensa. “Creemos que son suficientes pruebas para que esta persona salga del Ministerio”, añadió.

Read more!

Desde el debate, la representante viene insinuando que el Ministerio de Defensa está cayendo en “contradicciones” y señaló a Molano de mentirle a la ciudadanía. Además, la congresista resaltó que este se trata del tercer debate de moción de censura en un año que enfrenta Diego Molano.

“Esto tiene que tener un llamado de atención frente a su labor dentro del Ministerio. Grave que tenga tres mociones de censura en su hoja de vida y que lamentablemente no tenga las credenciales adecuadas para estar en este cargo. Su única credencial es haber nacido en el Hospital Militar, esa credencial nos ha llevado a un escenario de crisis a nivel nacional e internacional de cómo se violan los DD.HH. en el país”, le dijo durante la sesión de hace una semana.

Inti Asprilla (Alianza Verde), el tercer citante al debate, le dijo por su parte al ministro de Defensa que “los falsos positivos 2.0″ se vienen alertando desde el pasado en su contra Molano, en mayo de 2021. “Los congresistas se taparon los ojos y se hicieron de oídos sordos. Un congreso que ni siquiera es capaz de pasar seis horas trabajando y de escuchar a las víctimas y al ministro que pretenden defender y lo que hicieron muchos de los que están acá fue votar negativamente la moción de censura en ese momento”.

Read more!

Y Pizarro dijo ese día que lo mencionado en el debate reafirma la necesidad de abrir una investigación profunda para saber lo ocurrido en esta operación. “Reafirma mi posición porque lo acontecido hoy definitivamente es un manto de oscuridad. Se identificaron dos cabecillas o dos presuntos miembros de las disidencias, ¿y las otras nueve personas qué? ¿Primero las matamos y luego miramos si son culpables o no?” cuestionó.

En su defensa Molano ratificó la legitimidad de la operación militar y señaló que “fue para defender a los putumayenses y a los colombianos, como corresponde a la misión de nuestra fuerza pública”. Asimismo, aclaró la justificación y planeación del operativo, que según dijo inició en agosto de 2021 luego de varias alertas tempranas y discusiones en los consejos de seguridad luego de lo que se determinó que había una amenaza y que era necesario “neutralizar un subsistema armado de mando y dirección de una comisión armada” de aproximadamente 20 hombres de las disidencias de las Farc.

No ad for you

“Esta operación se informó y se llevó a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos y señalados”, aseguró sobre la acción militar que arrancó el 17 de marzo, cuando se emitió la orden de operación, y se infiltraron en la selva desde el 23 de marzo. También enfatizó en que durante la operación se utilizó el principio de distinción respecto a la presencia de población civil en la zona.

A pesar de las evidencias y respuestas, la bancada mayoritaria de gobierno ya manifestó su apoyo a Molano durante el debate por lo que será una sorpresa si los que piden su salida superan los votos de quienes piden que se mantenga en su cargo hasta el fin del Gobierno Duque.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.