
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Espectador conoció el listado de los encuentros políticos y de agenda bilateral que adelantó el Viceministerio de Relaciones Exteriores en los últimos meses, en los que se detalló el grueso de la agenda con Panamá, Estados Unidos y Venezuela, países con los que ha tenido que manejar las relaciones cuidadosamente.
De los 24 encuentros que han ocurrido desde la posesión del vicecanciller Jorge Rojas en julio de este año, varios de ellos tocaron asuntos que Colombia ha tenido que manejar con pinzas. Justamente, en el caso de Venezuela, esta semana Rojas confirmó que, como lo había anticipado este diario, “está previsto” que Colombia asista a la posesión de Nicolás Maduro y en representación iría el embajador Milton Rengifo. La decisión causó revuelo, pues la oposición ha dicho que se estaría avalando el régimen con la presencia del país en el evento.
Lea: Petro y Duque chocan por el aumento del 9,54 % en el salario mínimo de 2025.
Antes del anuncio tuvieron lugar varias citas en territorios venezolanos y colombianos. La última reunión con autoridades venezolanas ocurrió el pasado 28 de noviembre en Cúcuta, Norte de Santander, en la II Comisión de Vecindad e Integración con el vecino país.
Allí, se reiteró que la relación entre los dos Estados “sigue su curso y continúa el relacionamiento a través de los mecanismos formales establecidos” y se formalizó el “corredor humanitario para la atención de la emergencia por la ola de lluvias en La Guajira y creación de mesa binacional para la gestión del riesgo en cuencas hidrográficas binacionales”.
“En la Comisión de Vecindad sesionaron cuatro Comités Binacionales sobre Asuntos Migratorios y Consulares, Cooperación Técnica, Asuntos Fronterizos y Educación y Cultura. Se establecieron compromisos concretos en cada área técnica y se acordó una hoja de ruta que permitirá a las autoridades responsables de ambos países avanzar durante el año 2025″, se lee en el documento al que accedió este medio.
Previo a eso, Rojas tuvo una reunión de trabajo en Caracas en septiembre, en la que “se avanzó en la reactivación y potenciación de la relación bilateral, en armonía con la instrucción presidencial de avanzar en la reapertura”. Además, se había pactado seguir trabajando “en temas migratorios, de integración y desarrollo fronterizo”, así como “potenciar el comercio bilateral”.
En esa vía, otro de los temas calientes que se discutieron fue la llegada de Donald Trump a la Presidencia el próximo enero. Por esa razón, Rojas viajó a Estados Unidos el 25 de noviembre para sostener reuniones e iniciar el empalme con el gobierno entrante.
Panamá también fue otro Estado con el que se mantuvieron encuentros clave, específicamente alrededor de la migración. El último fue justamente en octubre pasado cuando se acordó iniciar la creación del “Gabinete Nacional” para fortalecer el relacionamiento político bilateral.
Otros de los países que visitó la Cancillería fueron Brasil Uruguay, México, España, Ecuador, India, República Dominicana. En total, se desarrollaron 24 encuentros bilaterales y multilaterales este año, bajo la administración de Rojas.
Rojas llegó al cargo tras fungir como embajador en Bélgica y después de que Francisco Coy, diplomático de carrera, saliera del puesto por el periodo de alternancia que debe cumplir. Su posesión se dio al mismo tiempo que las de Daniel García-Peña como embajador de Colombia en Estados Unidos, en reemplazo de Murillo, y Sebastián Guanumen en el mismo puesto en la embajada de Colombia en Chile.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.