La consulta popular llegó finalmente al Senado y en máximo un mes, el gobierno del presidente Gustavo Petro sabrá si el mecanismo irá o no a las urnas. En total, son 12 preguntas que sufrieron algunas modificaciones en comparación a la primera versión conocida por la opinión pública y que, aunque no serán estudiadas a detalle por los senadores, sí influirán en su veredicto final. Así están los cálculos y las fuerzas.
Lea: Quintero, Corcho, Bolívar y otros precandidatos que estuvieron en las marchas.
El presidente Petro fue en persona al Congreso para radicar la consulta junto con sus ministros y congresistas y desde allí pidió al poder Legislativo permitir que los ciudadanos voten por los cambios en el sistema laboral.
Las 12 preguntas sufrieron alteraciones. En la tres se cambiaron las “tasas preferenciales” para las micro, pequeñas y medianas empresas a “tasas de interés en materia de crédito”. En la cuatro se pasó de “tratamientos médicos” a “citas médicas”; la sexta ya definió que para los jóvenes aprendices del SENA no será “contrato laboral” sino “contrato de aprendizaje de carácter laboral”.
Y en la pregunta novena se eliminó la parte en la que se establecía que los contratos sindicales para la tercerización e intermediación laboral “violan los derechos laborales”.
Lea también: Miguel Ángel Pinto anunció acciones legales contra Petro: “irracionales aseveraciones”.
Ahora bien, al interior del Gobierno se reconoce que las cuentas están apretadas, pero que, sea cual sea la respuesta de la plenaria, esta podrá usarse a favor del proyecto de reelección del progresismo, pues si niegan la medida se le daría razón al Gobierno del supuesto bloqueo institucional, y si la aprueban se le da vía libre a la Casa de Nariño de hacer campaña sin incurrir en inhabilidades.
Para que el Senado le dé el visto bueno, se tendría que sumar una mayoría simple (la mitad de los votos de los senadores presentes más uno, superado el quórum decisorio). Las cuentas para el Gobierno están, al menos fijos, de 25 votos (los de la bancada del Pacto más los cinco de Comunes). A ellos se les pueden sumar uno que otro de otros partidos, como los de León Fredy Muñoz (de Alianza Verde y quien salió a marchar este jueves) y Antonio José Correa (de La U y férreo defensor de Petro).
Ahora bien, desde el mismo alto Gobierno señalan que cuentan con la mitad de votos desde el Partido Liberal (14 curules) y el Partido de la U (10 curules).
Frente a la oposición, ambos partidos ya anunciaron, por su lado, que votarán negativamente para el trámite. Eso dejaría 23 votos: 12 de Centro Democrático y 11 de Cambio Radical. En juego quedan los 15 del Partido Conservador.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.