Luego de que la Fiscalía anunciara que citó a interrogatorio a Miguel Peñaloza y Mateo Restrepo, quienes fueron consejeros presidenciales en 2009, en el proceso que investiga los sobornos de Odebrecht en Colombia para quedarse con la adjudicación del Contrato de Ruta del Sol 2, este último emitió un comunicado en el que dice que está a disposición del ente acusador y que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de la citación.
“Entre abril de 2009 y junio de 2010 ejercí la posición de Alto Consejero Presidencial para la Política Anticíclica. Dicha oficina fue creada para coordinar las acciones del Gobierno Nacional para mitigar los efectos generados por la crisis financiera internacional sucedida a finales del año 2008….realizó informes de seguimiento de un amplio número de proyectos en estos sectores, siempre con absoluta sujeción a la normatividad vigente. En ejercicio de mis funciones tuve permanente contacto con los Ministros, Viceministros y demás funcionarios del gobierno encargados de la ejecución de numerosos proyectos”, aseguró Restrepo quien defendió haber ejercido su función con “dedicación y honestidad”.
"Desde luego estoy en total y completa disposición de la Fiscalía General de la Nación para colaborar con la justicia en lo que se requiera", concluyó Restrepo.Según la Fiscalía, Odebrecht destinó USD $ 6,5 millones de dólares para pagar “coimas” y quedarse con este contrato. Por estos hechos, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales aceptó los cargos por cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito, y por eso se encuentra privado de la libertad.
Así mismo, "el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, fue vinculado al proceso mediante diligencia de interrogatorio y ya se ordenaron pruebas para determinar su eventual participación en estos hechos. Juan Ricardo Noero,exviceministro de Transporte y presidente de la sociedad Pacific Infrastructure Inc., tambió rindió interrogatorio".
La Fiscalía también decidió impitar por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares a los hermanos Enrique José Ghisays Manzur y Eduardo Assad Ghisays Manzur, quienes para la época de los hechos eran los únicos accionistas de la sociedad panameña LURION TRADING INC., a la que Odebrecht giró el soborno de los USD $ 6,5 millones de dólares.