El ex ministro de Seguridad de Costa Rica Fernando Berrocal recordó que en informes policiales de su país y de Colombia aparecen nombres de políticos costarricenses relacionados con las Farc. En una comparecencia ante la Comisión Especial de Narcotráfico del Congreso, Berrocal aseguró que hay una serie de documentos policiales en Colombia “con 36 menciones a Costa Rica” en relación con las Farc.
El pasado 30 de marzo, Berrocal fue separado de su cargo en medio de la polémica que generó, principalmente en el Congreso, al asegurar que “sectores políticos” del país tienen vínculos con las Farc, después de que las autoridades descubrieran 480.000 dólares de esa guerrilla en una casa al norte de San José.
“Sí hay nombres de personas, de políticos y organizaciones en los documentos de referencia. Sí los hay. Ahí están como parte de los informes de la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica) y de la Policía Nacional de Colombia”, aseveró. El dinero fue encontrado gracias a una información obtenida de un computador de 'Raúl Reyes', abatido el primero de marzo pasado.
Por su parte, el fiscal general Francisco Dall'Anese, quien compareció el miércoles anterior en la comisión legislativa, afirmó que existe una carpeta “gruesa” con las 36 menciones a Costa Rica, que fueron encontradas en ese computador. Sin embargo, las autoridades de Colombia no autorizaron la entrega de los documentos a Costa Rica, según explicó el Fiscal, quien dijo que obtuvo esa información del director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo.
El ex ministro Berrocal continuó su exposición basado en un informe que entregó al Gobierno luego de dejar el cargo y en el que asegura hubo una penetración sistemática de la guerrilla colombiana en el país, a través del narcotráfico. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, explicó en conferencia de prensa que no existe una lista de políticos vinculados a las Farc y sobre las 36 menciones dijo que están relacionadas con visitas de guerrilleros a Costa Rica que ya eran conocidas.
La comisión especial legislativa tiene el deber de investigar los posibles nexos políticos de las Farc en el país y su penetración en otros ámbitos como el narcotráfico y tiene la potestad de citar e interrogar testigos y funcionarios del Gobierno. Las investigaciones en esta instancia se realizarán por los próximos tres meses y luego deberá rendir un informe.