Publicidad

¿Excarcelación vía constitucional?

La U presentaría el acto legislativo. La idea es darles una nueva oportunidad a oficiales como el coronel Plazas y el general Uscátegui.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carlos J. Murcia, especial para El Espectador
03 de febrero de 2012 - 11:18 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una reforma constitucional que implique, por ejemplo, la excarcelación del coronel Alfonso Plazas Vega y el general Jaime Humberto Uscátegui, sin que se archive el proceso judicial, podría comenzar a tramitarse en próximos meses en el Congreso de la República, impulsada por parte de algunos senadores afines al expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, se trata de una propuesta planteada por el mismo exmandatario en una reciente entrevista concedida a la cadena estadounidense de noticias CNN.

Allí, en respuesta a una pregunta sobre su posición crítica al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Uribe dijo: “A mí me dicen que lo que pasa es que estoy en la oposición. Entonces yo vivía en la oposición a mi gobierno porque todos los días hacía críticas. Yo en lo que estoy es en la defensa de algo que el país necesita, que es no olvidar el rumbo. Sentencias como la del coronel Plazas Vega o la del señor general Uscátegui desmotivan a las Fuerzas Armadas (...) hay que buscar un camino que podría ser una reforma constitucional que ordene la libertad de estos altos comandantes, una especie de excarcelación sin levantar la condena y darles una nueva oportunidad judicial”.

Una propuesta que podría ser considerada por congresistas uribistas e incluso no uribistas, como el senador liberal Luis Fernando Velasco, actual presidente de la Comisión Primera, quien expresó que, en efecto, se debe buscar un mecanismo que lleve al perdón de los que combatieron la barbarie de la guerrilla del M- 19. “El proceso de paz con ese grupo subversivo, de alguna manera, no quedó completo, porque abusos que se cometieron en ese conflicto de quienes representaban a la institucionalidad, no se resolvieron y yo sí creo que se debe buscar un mecanismo que, sin abandonar la verdad, exista el perdón”.

Sin embargo, para Velasco, si bien se puede analizar la idea de una modificación legal o constitucional, ella no puede hacerse con nombre propio. En este sentido, el senador liberal le hizo un llamado al presidente Santos para que se cree una comisión que se encargue de elaborar una propuesta que lleve definitivamente a un punto final lo sucedido en el conflicto entre el Estado y el M-19, incluyendo lo que pasó con las desapariciones tras la retoma del Palacio de Justicia por parte de las Fuerzas Militares.

A su vez, el senador Manuel Enríquez Rosero, del Partido de la U, reveló que llevará al seno de su bancada la reforma constitucional planteada por el expresidente Uribe con el fin de que sea estudiada y posteriormente presentada ante el Congreso. “Yo estoy de acuerdo con esa reforma porque hoy tanto los abogados como los expertos en el tema jurídico han dicho que no hay pruebas suficientes que permitan deducir que el coronel Plazas tuvo responsabilidad en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. No me parece justo que tenga que estar encerrado con tantas dudas y sin que todo haya sido esclarecido (...) por eso me parece que esa propuesta le daría una salida hasta tanto se demuestre fehacientemente que sí tienen responsabilidad”, enfatizó.

Claro que la idea también tiene, desde ya, detractores. Como el representante a la Cámara Alfonso Prada, del Partido Verde, quien cree que la Constitución no se hizo para eso: “La Carta no es para resolver problemas individuales”´, manifestó. En el mismo sentido se pronunció el senador del Polo Democrático y exministro de Justicia, Parmenio Cuellar, quien expresó que la reforma que propone Uribe implica un “desconocimiento total” de la justicia y de la separación e independencia de los poderes públicos: “Sería como un golpe de Estado a la justicia”, advirtió el congresista.

Por Carlos J. Murcia, especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.