A falta de seis meses para las elecciones regionales del 29 de octubre, siguen llegando al Consejo Nacional Electoral las solicitudes para revivir partidos políticos. Esta semana se conoció que el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, recibió la personería jurídica de Gente en Movimiento, un partido que dirigirá junto a su padre, el excongresista Óscar Tulio Lizcano González.
Con la personería podrán avalar candidatos para las elecciones regionales, acceder a espacios en medios de comunicación y recibir financiación del Estado. En el caso de los Lizcano, el CNE tuvo en cuenta la petición de Lizcano González de validar su trayectoria política de más de 30 años, interrumpida entre el 2000 y 2008 por el secuestro que sufrió a manos de las Farc.
Lea también: Sigue la feria de partidos en el CNE: ya hay 34 listos para las regionales
Con la aparición de este nuevo partido, el país suma, hasta el momento, 34 movimientos políticos que podrán presentar candidatos en las próximas elecciones. De estos, hay tres que están pendientes de cumplir algunos requisitos: Independientes, del alcalde de Medellín Daniel Quintero; Todos Somos Colombia, de Clara López Obregón; y Esperanza, Paz y Libertad, de la extinta guerrilla del EPL.
Desde el 2003, año en que la reforma política estableció el umbral para las personerías jurídicas, el país no veía tantos partidos políticos. Según la Misión de Observación Electoral (MOE), esto puede generar inconvenientes para en las elecciones, ya que se dificulta el seguimiento a las campañas y se genera confusión en el electorado.
Recomendado: Petro le responde a Vargas Lleras por mensaje a Dilian Francisca Toro
Además, la cifra de 34 partidos podría seguir creciendo, pues al CNE siguen llegando las solicitudes. La última la acaba de hacer el expresidente Ernesto Samper, quien envió al organismo un oficio de 20 páginas con las razones por las cuales él considera que se le debería dar personería jurídica a su partido, Movimiento Poder Popular.
Samper asegura que ese partido lo llevó a ocupar la Presidencia con casi cuatro millones de votos. “La participación de nuestro movimiento no se ha dado en condiciones de igualdad y justicia en relación con partidos políticos tradicionales, ya que, al carecer de personería jurídica independiente, debimos encauzar nuestra fuerza electoral bajo las toldas del Partido Liberal”.
El expresidente argumenta que las recientes decisiones de la Corte Constitucional, así como lo establecido en el Acuerdo de Paz, brindan garantías para que partidos como el suyo regresen oficialmente a la política electoral. “El reconocimiento de la personería jurídica garantizará la participación real de nuestros líderes y lideresas en el territorio, para las siguientes elecciones”, concluye.
Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político