
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En dos semanas serán las elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, en las que los partidos se están jugando a fondo el capital político regional, considerado la base de una apuesta para llegar a la Presidencia de la República. Esto, considerando que la Unidad Nacional tiene como fecha de vencimiento el 7 de agosto de 2018 y la intención del uribismo de volver al poder.
Por eso, en un hecho sin precedentes, los expresidentes Andrés Pastrana (Partido Conservador), César Gaviria (Partido Liberal) y Álvaro Uribe (Centro Democrático) se lanzaron a la arena política para impulsar a sus candidatos en las regiones. Los tres están recorriendo el país en una apuesta cuyo veredicto lo darán las urnas el 25 de octubre.
Pastrana, reconciliado con el oficialismo conservador y acompañado por la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el presidente de la colectividad David Barguil, está haciendo la que han denominado “la gira de las soluciones”, en departamentos como Chocó, Quindío, Córdoba, Magdalena, Boyacá Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Valle del Cauca.
Recorridos que van más allá de las capitales, pues en la colectividad azul tienen claro que su principal fuerza está en las zonas rurales y para llegar a los electores el exmandatario y la comitiva conservadora se han tenido que mover en chalupa y en buses intermunicipales, firmando con sus candidatos compromisos con las soluciones en cada región. Claro, en su discurso son evidentes las diferencias con el gobierno de Venezuela, al que Pastrana le ha hecho contrapeso y sobre el cual manifiesta su preocupación por que un modelo político como ese no se instale en Colombia.
Desde la orilla del liberalismo, el expresidente Gaviria ha salido a agitar el trapo rojo. Ha recorrido 18 ciudades y dice tener ya varias cartas ganadoras. Por ejemplo, en Pereira, su principal fortín electoral, respalda al candidato Juan Pablo Gallo, quien lidera las encuestas y a quien en tarima le manifestó: “Yo fui alcalde a los 35 años y usted a los 32 va a ser el más joven y mejor alcalde que yo”.
Gaviria también respalda al cuestionado candidato a la Gobernación de Antioquia Luis Pérez, de quien se reconoce como amigo de vieja data y le ha organizado varias reuniones. En Cali está jugado con Roberto Chontico Ortiz, que ya encabeza las encuestas por encima de Angelino Garzón y Maurice Armitage. Sin embargo, su apoyo a Eugenio Prieto no dio resultado y el candidato a la Alcaldía de Medellín terminó retirando su aspiración.
En Bogotá la apuesta es por Rafael Pardo y muestra de eso fue el choque que tuvo con el director de Cambio Radical, Rodrigo Lara, a quien le reclamó: “Frágil memoria la del señor Lara que cree que gobierna con hermanas de la caridad, encabezadas por el exgobernador Cruz y Kiko Gómez y aun peor cuando olvida que su jefe, Germán Vargas, es vicepresidente también por los votos del señor Petro. No le aceptamos que nos divida en Bogotá entre oro puro y escoria. Un poco de vitaminas para la memoria le vendrían bien al doctor Lara”.
En el Centro Democrático es claro que el uribismo sin Uribe no da resultado, tal como ocurrió en las elecciones al Congreso, donde la lista encabezada por el expresidente tuvo 20 senadores cuando algunos anunciaban 40. Por eso, como es costumbre, el exmandatario está recorriendo el país apoyando sus candidatos.
Los frutos se están viendo en Antioquia, su principal fortín político, donde el candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez, no despegaba en las encuestas y luego de que Uribe comenzó a hacer campaña por él, subió como la espuma y ahora es el primero en la intención de voto, por encima de Alonso Salazar, Federico Gutiérrez y Gabriel Jaime Rico.
Para la Gobernación, luego de retirarle el apoyo a Liliana Rendón, le dio el respaldo al exdiputado Andrés Guerra, que tenía un incipiente respaldo y ahora está en segundo lugar en los sondeos, después de Luis Pérez, y dejando atrás a Federico Restrepo. Lo mismo ha hecho con la candidata a la Gobernación de Cundinamarca Nancy Patricia Gutiérrez. No obstante, en Bogotá no ha logrado capitalizar el apoyo y su candidato, Francisco Santos, parece que ya no despegó.
En su campaña, Uribe ha apelado a su propuesta de seguridad y afirma que “nuestros candidatos tienen mano firme para recuperar la seguridad y corazón grande para recuperar la política social”. El exmandatario no ha dejado de lanzar pullas al proceso de paz, sobre el cual asegura que conduce a la impunidad. Sin embargo, como varios de los candidatos que respalda son por coalición, Uribe prefiere siempre aclarar que estos son los planteamientos del Centro Democrático.
No resulta improvisada la llegada de los exmandatarios a la campaña por las regionales. Sin reelección y con la Unidad Nacional dividida para las presidenciales, todos los partidos apostarán duro y tienen muy claro que la ventaja ya la lleva el vicepresidente Germán Vargas Lleras, llamado a ser candidato a la primera magistratura por Cambio Radical, quien ha hecho de la Costa Atlántica su fortín político, apoyado por la casa Char, cuyo principal representante es Álex Char, imbatible en su aspiración a la Alcaldía de Barranquilla.
En Bogotá el vargasllerismo tiene como candidato a Enrique Peñalosa, quien puntea en las encuestas. Y aunque el vicepresidente no puede participar en política, el apoyo frontal a sus dos alfiles, Carlos Fernando Galán y Rodrigo Lara, deja claro que Cambio Radical está jugado en esta campaña. Una apuesta que, sin duda, le podría dejar importantes réditos electorales de cara a 2018, teniendo en cuenta que el presidente Santos ganó la reelección en gran medida por el respaldo de la costa y la capital.