En lanzamiento del libro “Preso pero libre” por parte de Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra preso en su país, sirvió para una foto impensable: cuatro expresidentes colombianos —César Gaviria, Andrés Pastrana, Belisario Betancur y Álvaro Uribe— subieron a tarima para expresar su respaldo a la causa de la oposición en el vecino país.
En su emotivo discurso, en un evento que se llevó a cabo en la Alcaldía de Bogotá, Tintori contó las dificultades que tuvo su esposo para escribir el libro, las “violentas” requisas que ella misma tuvo que padecer para poder sacar de la cárcel militar de Ramo Verde sus pensamientos y de cómo muchas veces le tocó escribir en los brazos de su hermana, Diana, y las piernas de su madre, Antonieta.
“El libro está hecho con la piel”, dijo, destacando que la “defensa” está “basada en el respeto, nunca en el odio ni en el rencor”. “Su fuerza y empuje es el amor y la reconciliación es lograr entendimiento y diálogo (…) porque no se trata de un caso político, no, se trata de un país entero que sufre y que quiere cambio”, agregó.
Y fue en un momento al final de su presentación que invitó a subir a su lado a los exmandatarios colombianos presentes, quienes dejaron de lado las diferencias políticas recientes por cuenta del apoyo a las negociaciones de paz que adelanta el presidente Juan Manuel Santos con las Farc en La Habana. Ya en la tarima, al lado izquierdo de Tintori se ubicó Gaviria, después Pastrana, seguido de Betancur y luego Uribe. Junto a este último se paró Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López.
No es fácil juntar en un mismo evento a cuatro expresidentes. Y mucho menos si se trata de Uribe, Pastrana y Gaviria. Haciendo memoria, fue este último quien en los ocho años de mandato uribista lideró la oposición del Partido Liberal, sobre todo cuando se buscaba la continuidad en el poder con una segunda reelección. El choque volvió a reeditarse en 2014, cuando Gaviria asumió las banderas de la reelección de Santos, en contra de Óscar Iván Zuluaga, el candidato del uribismo.
Y hace apenas una semana, durante el VII Congreso Liberal que se realizó en Bogotá, Gaviria se fue lanza en ristre contra la propuesta de resistencia civil de Uribe: “Ojalá que ha anunciado sea dentro de la ley, y no se preste a los equívocos que se originaron en su gobierno cuando habló de estado de opinión como una amenaza contra las instituciones, y las decisiones judiciales, aparente alternativa al Estado de Derecho, antes del fallo histórico sobre el referendo que autorizaba la segunda reelección”.
Eso sí, aunque hubo sonrisas y saludos cordiales para la foto, también se notaron las distancias.