
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los resultados de la más reciente encuesta de la firma Guarumo fueron el motivo por el que el exregistrador Carlos Ariel Sánchez, uno de sus socios, abandonara la compañía. En entrevista con W Radio, Sánchez reconoció que dejaba la firma encuestadora por lo hallado en la medición de opinión, en la que el presidente Iván Duque Márquez, luego de 100 días de gobierno, tiene el 48,5 % de favorabilidad frente a un 40,4 % de imagen negativa.
La explicación que dio el exregistrador es que las encuestas de opinión, como en este caso, no permiten una precisión, como sucede con las electorales. “No tengo nada contra el resultado. Eso tiene una ficha técnica, entrevistaron a un número importante de personas y puede ser que corresponda, pero, en todo caso, uno contrasta qué hay en el ambiente y los universos de ninguna de las encuestas era representativo, y el país es muy grande”, dijo Sánchez.
Le puede interesar: Cae la popularidad de Duque a 27%
Explicó, además, que las metodologías entre encuestas de opinión y encuestas electorales es muy diferentes, porque "la opinión es muy voluble”, sobre todo cuando se trata de personajes públicos. "Cambia en una noche, en una tarde. Lo que siempre he visto son resultados electorales, en los que más o menos se saben las tendencias", señaló, aceptando, casi al final de la entrevista, que se iba de la firma encuestadora: “Sí, me voy a donde hagan encuestas electorales".
La medición de Guarumo señala que la favorabilidad de Duque está por encima de su imagen desfavorable. Si bien las encuestas de diferentes firmas no son comparables entre sí —pues tienen elementos metodológicos diferentes—, este resultado es inmensamente diferente al que presentó la firma Invamer (contratada por Blu Radio, Noticias Caracol y Revista Semana), en la que la favorabilidad del presidente fue de 27 %, cayendo más de 20 puntos desde la medición de septiembre pasado.
Sin embargo, el exregistrador Sánchez aseguró que no tenía objeciones en cuanto a las encuestas, ni la forma en la que se aplicó, que según la ficha técnica de Guarumo, se hizo de manera presencial. Simplemente, para él, era muy difícil, en cuanto a encuestas de opinión, definir una base para obtener una muestra.
En las pasadas elecciones presidenciales, Guarumo midió de forma bastante acertada la tendencia de votación, sobre todo, en la segunda vuelta. Los resultados de la encuesta que se publicó ocho días antes del 17 de junio señalaron que Duque obtendría un 52,5 %, frente a un 36 % de Gustavo Petro. El día de los comicios, el candidato uribista sacó el 53,98 % de los votos, mientras que el de la Colombia Humana obtuvo el 41,81 %.