
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúan los nombramientos de políticos en las embajadas de Colombia en el mundo. Después de la designación del exsenador de Armando Benedetti en Venezuela, se conoció este viernes que el exrepresentante a la Cámara León Fredy Muñoz será el embajador del país en Nicaragua.
En su cuenta de Twitter, Muñoz agradeció la designación en el cargo diplomático y reiteró que estas movidas son gestos del nuevo gobierno por retornar a la “hermandad en Latinoamérica”. Adicional, dijo que el restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua y Colombia “será una realidad”.
Con los vientos del cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica.
— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) August 12, 2022
Agradezco al presidente @petrogustavo por esta designación y confianza. El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad. pic.twitter.com/Gt249vfTfp
Aunque ya es público el nombramiento, el presidente Gustavo Petro no ha oficializado la aparente decisión. Eso mismo pasó ayer con Benedetti: el exsenador agradeció su próximo cargo minutos antes de que lo manifestara el jefe de Estado.
¿Quién es León Fredy Muñoz?
León Fredy Muñoz es un político antioqueño. Originario del municipio de Ituango (50 años), luego se mudó con su familia a Bello, que hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De profesión es licenciado en educación. Entre sus primeros trabajos en el mundo político, León Fredy Muñoz se desempeñó como secretario general del Concejo de Bello. Posteriormente, fue coordinador de la campaña de Antanas Mockus en la región, fungió como concejal de Bello por el partido Alianza Verde, hasta 2015. En 2018 llegó a la Cámara de Representantes, con la única curul del verde en Antioquia.
“Integró la comisión sexta constitucional, que trata temas de comunicaciones y transporte, la comisión de derechos humanos (siendo su vicepresidente en el periodo legislativo, 2018 - 2019). Adicionalmente, las comisiones accidentales de paz, educación superior, seguimiento a la problemática de Hidroituango, bienestar y protección animal, cooperativismo y economía solidaria; comisión de reforma administrativa del Congreso, comisión para promover la colaboración armónica entre las ramas del poder público, en asuntos de reforma a la justicia”, dice la Cámara de Representantes sobre su recorrido en esa corporación. Como se puede apreciar, Muñoz no tiene mayor experiencia diplomática.
En las elecciones legislativas de este año, Muñoz intentó dar el salto al Senado. Sacó casi 39 mil votos (cerca de cinco mil papeletas más que en 2018), y si bien en el preconteo parecía que lograría la curul, en el escrutinio se supo que el puntaje no le alcanzó. Perdió los comicios celebrados el pasado 13 de marzo.
El de Muñoz es el tercer nombramiento político que ha hecho Petro en puestos diplomáticos. El primero fue el del exgobernador de Nariño, Camilo Romero, en la embajada de Argentina. Romero también es de la Alianza Verde, partido que en la recta final apoyó la candidatura del hoy presidente. El segundo nombramiento de este tipo fue el del exsenador Armando Benedetti.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político