Publicidad

Exsenador Alfredo Rangel es nombrado embajador en Nicaragua

Este domingo se conoció que el pasado 14 de agosto el miembro del Centro Democrático fue declarado embajador y plenipotenciario en el país centroamericano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de agosto de 2020 - 09:53 p. m.
Alfredo Rangel fue designado como nuevo embajador en Nicaragua.
Alfredo Rangel fue designado como nuevo embajador en Nicaragua.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de la pandemia, el gobierno de Iván Duque hizo algunos cambios en el cuerpo diplomático del país. Entre las medidas aprobadas por el primer mandatario estuvo eliminar los consulados de Daca (Bangladesh) y Copenhague (Dinamarca), promover de cargo algunos de los funcionarios en carrera diplomática, reorganizar los consulados en Estados Unidos y nombrar el nuevo embajador en Nicaragua.

Desde hace unos meses la hoja de vida de Alfredo Rangel Suárez fue puesta a consideración para ocupar este cargo y este 14 de agosto de 2020 su nombre fue confirmado como “embajador extraordinario y plenipotenciario” de “la embajada de Colombia ante el Gobierno de la República de Nicaragua”.

Con la firma de Iván Duque y la de la canciller Claudia Blum, esta ficha fuerte del Centro Democrático pasará a ser el representante del país ante el gobierno de Daniel Ortega, uno de los gobiernos de izquierda que en su momento fue el más grande aliado del chavismo en Centroamérica. Es la primera incursión de Rangel en el servicio diplomático, pues su carrea se ha centrado en el ámbito político.

El nuevo embajador ante Nicaragua estudió economía en la Universidad Nacional y es maestro en ciencias políticas en a Universidad de los Andes. En este último centro educativo se hizo uno de los referentes en la investigación del conflicto en el país. Tanto así que fue asesor de seguridad ciudadana y del Ministerio de Defensa en los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

En su momento fue uno de los importantes estudiosos de la guerrilla en el país, tanto que durante el gobierno Pastrana fue designado como el primer director del centro de pensamiento Seguridad y Democracia. Aunque en un principio fue crítico de las políticas del gobierno de Álvaro Uribe, luego intentó llegar en 2006 al Congreso como defensor de las banderas de la seguridad democrática del entonces presidente.

Desde entonces, Rangel ha sido muy cercano al uribismo. En su catedra y sus columnas, el experto en seguridad se ha convertido en un férreo defensor mandato de Álvaro Uribe y su legado. También estuvo vinculado al gobierno de Juan Manuel Santos, durante el empalme con el de Uribe, pero luego fue un duro crítico de este cuando comenzaron los acercamientos con las Farc.

Rangel solo ha llegado una vez al Congreso, fue en 2014. Su curul en el Senado fue gracias a la lista cerrada del Centro Democrático. La imagen del expresidente Uribe recolectó los votos suficientes para otorgarle una curul. Allí transó duras peleas con la bancada de Gobierno y con partidos de izquierda como Polo Democrático. Asimismo, fue muy crítico del proceso de paz de la Habana.

El entonces senador intentó ser incluido entre los posibles candidatos para el 2018 a la presidencia, pero su popularidad no le alcanzó para ello. Resignado a aspirar al Senado, lo intentó nuevamente en 2018, esta vez bajo la lista abierta del Centro Democrático. Sin la posibilidad de subirse a la popularidad de Uribe, Rangel fue uno de los quemados de dicha jornada. Desde entonces se había dedicado a ser un crítico de lo alcanzado con la extinta guerrilla de las Farc y en ser una de las fichas más extremas del Centro Democrático.

Ahora, en el Gobierno de Iván Duque, y sin tener experiencia en la carrera diplomática, el primer mandatario lo designó como embajador en Nicaragua. Además de ser uno de los gobiernos de izquierda en la región, gran parte del reto estará en manejar las relaciones con uno de los países que más se ha tomado la pandemia de una forma descuidada, como es el caso nicaragüense.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.