Publicidad

“Faltó liderazgo”: Cecilia López

Efectos del fracaso de la moción de censura al Minagricultura.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
18 de noviembre de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las aguas en el Partido Liberal están turbulentas después del fracaso de la moción de censura propuesta en contra del ministro de Agricultura, Andrés Fernández. La realidad de lo sucedido muestra que el ausentismo de la misma oposición y la estrategia gubernamental de acelerar la votación jugaron a favor del funcionario y hoy, en las huestes de la colectividad roja, se exigen explicaciones, se hacen acusaciones y se solicitan investigaciones internas, mientras se plantea una nueva embestida contra Fernández en la Cámara de Representantes.

Fue el mismo candidato del liberalismo, Rafael Pardo, quien le solicitó al veedor del Partido, Rodrigo Llanos, un informe en el que se indique por qué algunos senadores no estuvieron presentes al momento de la votación de la moción, sabiendo que la colectividad era la que la lideraba. Hasta donde se conoce, tres legisladores se declararon impedidos: Cecilia López, Héctor Helí Rojas y Mauricio Jaramillo; estuvieron ausentes por enfermedad Yolanda Pinto, Carlos Julio González y Hugo Serrano, y no llegaron a votar Piedad Córdoba y Griselda Janeth Restrepo.

En diálogo con El Espectador, la senadora Cecilia López aseguró que al Partido Liberal le faltó “liderazgo”, al tiempo que se quejó por la falta de solidaridad de sus colegas en la situación que la obligó a declararse impedida. “Conmigo se cometió una injusticia porque mi hijo no recibió ningún subsidio de Agro Ingreso Seguro, sino un crédito a la capitalización rural que hay que pagar. Es mentira lo que dijo el Ministro, que le habían dado $300 millones. A mí me hubiese gustado que el Partido hubiere salido a ayudarme a aclarar esa situación, pero no fue así y ante la amenaza de que quitarían la investidura, preferí no participar”, indicó.

Un hecho que es mirado con suspicacia fue la visita que el senador Héctor Helí Rojas le hizo al presidente Álvaro Uribe horas antes de la votación. Según explicó el mismo congresista, fue para tratar un tema de seguridad en Boyacá, pero lo curioso es que a la salida de la reunión, Rojas se mostró a favor de un acercamiento del Partido con el Primer Mandatario: “Me parece que el Partido tomó una decisión muy drástica en cierto momento, que fue la de irse en oposición frontal a Uribe. Eso me parece un error, hemos debido hacerle oposición, pero sin olvidarnos que él también fue liberal y que hay cosas que se pueden consensuar”, dijo.

Al respecto, López Montaño aseguró que le cree a Héctor Helí Rojas, aunque reconoció que su visita al Palacio Presidencial fue “inoportuna”, estando de por medio la votación de la moción de censura. “A mí nada me haría ir a la Casa de Nariño. Le doy el beneficio de la duda a mis colegas, pero sí les faltó liderazgo. Es muy doloroso que el Partido que hizo algo muy valeroso, que el candidato Pardo haya hecho una muy buena intervención en un consejo comunal y todo haya quedado en el aire”, concluyó.

Mientras tanto, por los lados del Polo Democrático, el senador Gustavo Petro, quien no alcanzó a votar por llegar tarde al recinto, acusó al presidente del Congreso, Javier Cáceres, de haber “apresurado” la votación para evitar la participación de la oposición. Cáceres, por su parte, respondió que por estar dedicado a su candidatura, Petro está incumpliendo con su labor como parlamentario.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.