“De nuestra parte, jamás, como gente de pueblo y revolucionarios que somos, rehuiremos nuestras responsabilidades. En tal sentido, repetimos con convicción y determinación que no hemos venido a La Habana a pactar impunidades”, manifestó Jesús Santrich, miembro de la delegación guerrillera en Cuba, al leer un comunicado público el sábado pasado.
El jefe subversivo reiteró la propuesta que desde el inicio de los diálogos han hecho las Farc, en el sentido de conformar un grupo que establezca un relato histórico con conclusiones y efectos políticos del conflicto: “Con ello estamos mostrando nuestra disposición a asumir las responsabilidades políticas que se desprendan de una verdad construida con los instrumentos de las ciencias sociales y, en especial, de las disciplinas de la historia y la sociología”, agregó Santrich.
Como se sabe, la guerrilla ha urgido a crear esa comisión antes de que el proceso de paz entre a debatir el tema de las víctimas, pues la considera imprescindible para definir la multiplicidad de actores que han intervenido en el conflicto, incluidos el Estado, las Fuerzas Militares y los grupos de autodefensa.
“Aspiramos a que el Gobierno esclarezca una cierta confusión que tiene entre lo que es una comisión de la verdad para establecer responsabilidades jurídicas y la comisión del esclarecimiento de la historia, que lo que pretende es establecer un marco conceptual sobre el cual trabajar el asunto de las responsabilidades”, explica el comunicado, que además plantea que el Estado no puede ser “juez y parte de un conflicto del cual es su máximo responsable”.
Finalmente, las Farc aclararon que la propuesta de establecer dicha comisión está abierta a todos los sectores políticos, sociales y académicos, a las víctimas y a todos los colombianos.