Los 32 gobernadores y gobernadoras del país, agremiados en la Federación Nacional de Departamentos, le pidieron al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, incluir a los alcaldes y alcaldesas en la tercera etapa de vacunación que comienza en unos días a nivel nacional.
Entre los argumentos presentados para solicitar la priorización, el presidente de la Federación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el director ejecutivo, Didier Tavera, le manifestaron al presidente la preocupación de la exposición de los mandatarios locales. “La naturaleza del ejercicio del cargo que les exige constantes desplazamientos y contacto físico, lo cual no solo los exponer al riesgo de contagio, sino que, incluso, podría convertirlos en fuente de propagación del virus en su comunidad”, explicaron.
Le puede interesar: Juan Luis Castro insta a Minsalud a diseñar un plan de vacunación para el Gobierno.
También están las situaciones de incapacidad y ausencia del mandatario cuando este se contagia con el COVID-19, “perdiendo así gobernabilidad en estos momentos en que tanto se (les) necesita”, precisaron los funcionarios.
Para la Federación, la priorización de los alcaldes en la vacunación es una acción a favor de la gestión de la crisis en todos los municipios del país con la que se evitarían contratiempos y se reduce, también, la exposición al riesgo.
La solicitud también la hacen pensando en los cinco mandatarios que han muerto a causa del virus. El último, Juan Guillermo Bolívar, del municipio de Titiribí, Antioquia, quien falleció esta semana. Los otros alcaldes que perdieron la vida son: Eduardo Polo, de Repelón, Atlántico; Freddy Ramos, de Tenerife, Magdalena; y Migue Ángel Gómez (Tarazá) y John Jairo Higuita. (Urrao), ambos municipios de Antioquia.
También: El COVID le cobró la vida a un tercer alcalde de Antioquia.