
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo (a nombre de Eduardo Montealegre) arremetió en contra de la reforma de equilibrio de poderes que está en discusión en segundo de ocho debates en la plenaria del Senado.
Perdomo indicó que la Fiscalía no comparte la idea de que sean incluidos para el juzgamiento en el Tribunal de Aforado el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
“Nosotros no compartimos que estas personas que ya tienen un fuero Constitucional diferente estén ahora incluidos en el Tribunal de Aforados que está en estudio”, sostuvo.
Reseñando varias razones jurídicas, Perdomo dijo que si se trata de un verdadero equilibrio de poderes “tiene que ser sobre las cabezas de las diferentes ramas del poder”.
“La Procuraduría, la Contraloría, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral no son funcionarios jurisdiccionales y no administran justicia…si bien son integrantes de órganos de control sus decisiones son sólo administrativas. Al ser decisiones administrativas no tiene sentido pensar que hay un desequilibrio de poderes y que ahora tengamos que equilibrar algo”, sostuvo el fiscal (e) en el Congreso.
A juicio de Perdomo, esos funcionarios no necesitan un foro porque no son cabeza de una rama jurisdiccional.
“Ellos tiene un fuero porque precisamente pueden ser investigados por el Fiscal General de la Nación y su juzgamiento se hace en la Corte Suprema de Justicia”, aseguró.
Y agregó: “Llama la atención que se quiera cambiar el juzgamiento de estos funcionarios cuando hay en marcha investigaciones muy sensibles, principalmente contra la Contraloría”.
El fiscal (e) puntualizó que “no hay que intentar equilibrar aquello que no está desequilibrado”.
Este martes el Senado discute en segundo debate el proyecto de reforma de equilibrio de poderes que incluye la creación de un Tribunal de Aforados.