Una vez más fracasaron los intentos de diálogo para acordar una salida al conflicto que vive hace casi un mes la región del Catatumbo. Fueron casi 48 horas de conversaciones entre los líderes de esta zona del Norte de Santander y los representantes de Gobierno en la que no se llegó a un consenso debido a puntos como la negativa de los campesinos de levantar los bloqueos y la creación de la reserva campesina.
Los delegados del Gobierno Nacional determinaron levantarse de la mesa de diálogo frente a la posición radical de los líderes de las protestas. Mientras que los campesinos reiteran su voluntad de diálogo pero con un mayor compromiso y garantías por parte del Gobierno.
Según informaciones preliminares la delegación oficial regresará este mismo jueves a la capital y se espera que se pronuncien frente a la hoja de ruta que se trazarán frente a la crisis que se vive en el Catatatumbo.
Este martes el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, anunció que las inversiones del Gobierno en beneficio de los campesinos del Catatumbo superan los $2 billones. “La mayoría ya están en ejecución. Muchas de ellas surgen del documento Conpes, que fue aprobado en enero de este año, con inversiones proyectadas de casi $1,7 billones. A ello se suman $300.000 millones y $12.000 millones más de regalías, que serán aprobadas en una ‘Ocadtón’ (jornada acelerada de los OCAD —Órganos Colegiados de Administración y Decisión—) a realizarse en los próximos días”, agregó el funcionario.
Un anuncio que, sin embargo, no sirvió en su momento para apaciguar los ánimos, más aún cuando la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la “grave vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales en el Catatumbo, y reconoció el “uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes” por parte de la Fuerza Pública.