Publicidad

“Creen que voy a abandonar el mandato”: Francia Márquez descarta salir del Gobierno

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad aseguró que no tiene pensado renunciar para aspirar a la Presidencia en 2026.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de febrero de 2025 - 09:50 p. m.
Vicepresidenta Francia Márquez y presidente Gustavo Petro.
Vicepresidenta Francia Márquez y presidente Gustavo Petro.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el departamento del Cauca, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, descartó salir del Gobierno luego de las críticas que les lanzó a funcionarios y al presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros transmitido en vivo. Dijo no tener intenciones electorales.

Lea: “Por poco acaba el Gobierno”: Petro se va contra el exdirector del Dapre Jorge Rojas.

“Una de las narrativas que me han armado es decir que voy a abandonar el mandato que me dieron los colombianos para lanzarme a una candidatura presidencial. Hoy, para 2026 no tengo aspiraciones, después de que salga veremos”, dijo Márquez.

La vicepresidenta, quien ha estado acompañada en el Cauca por el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, y el director de Planeación Nacional, Alexander López, agregó que en lo que resta del mandato espera trabajar desde sus cargos.

En el anterior consejo de ministros que se transmitió en vivo durante seis horas, Márquez aseguró que no estaba de acuerdo con el nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho y que se ha sentido irrespetada con varias actitudes de la canciller Laura Sarabia.

Lea también: “Jamás debió llegar a esa instancia”: Benedetti respondió a acusación por caso Fonade.

También indicó que le dolía que en su región le manifestaran que antes de la llegada del Gobierno los habitantes estaban mejor, cuestionando la política de la paz total del presidente.

Los pronunciamientos de la vicepresidenta se dan luego de los reparos que ha manifestado el presidente Petro frente al Ministerio de la Igualdad, que no está en firme y podría desaparecer en 2026 si su proyecto no es aprobado nuevamente en el Congreso.

Precisamente, Márquez estuvo reunida este miércoles en la capital con varios congresistas para discutir la presentación de un nuevo proyecto en el Legislativo, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la ley que creó la cartera.

Márquez también ha tenido acercamientos con otro sector de la izquierda y que ya ha empezado a tener roces con el petrismo. Se trata del bloque que están formando el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)07 de febrero de 2025 - 04:19 p. m.
FRANCIA, manténgase en el gobierno, ayúdele al presidente PETRO, y especialmente gestione recursos y acciones reales para su región. No incurra en el error de dar argumentos a la oposición para que ataquen al gobierno que también es el suyo. No se ilusione con ser candidata presidencial, si bien está en su derecho de hacerlo, también es cierto que, no tiene ninguna opción, sea pragmática y realista.
EDUARDO(72582)07 de febrero de 2025 - 11:30 a. m.
NO TIENE VERGUENZA NI DIGNIDAD
Aquiles(jhlcb)07 de febrero de 2025 - 02:56 a. m.
Imposible q’ doña Rancia Márquez, sea capaz de dejar la teta, el "helicotero" y dejar de seguir “viviendo sabroso” a costillas de todos los ilusos q’ creyeron en el tal “cambio”, y los llevaron a la presidencia.
Luis(97873)06 de febrero de 2025 - 11:37 p. m.
Francia, no solo los tuyos están peor, todos estamos peor, los únicos que celebran son los delincuentes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.