Publicidad

“Consejo de Estado recorta propósitos de la democracia”: partido de la vice Márquez

Soy Porque Somos se pronunció sobre la pérdida de su personería jurídica tras una decisión del alto tribunal. Aseguró que el fallo “socava uno de los principios constitucionales que es la participación política de todos los ciudadanos”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de marzo de 2025 - 02:31 p. m.
El partido de la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció tras perder su personería jurídica.
El partido de la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció tras perder su personería jurídica.
Foto: Vicepresidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Soy Porque Somos se sumó en la última semana a la lista de agrupaciones políticas que perdió su personería jurídica por una decisión del Consejo de Estado. El partido de Francia Márquez se pronunció en un comunicado, replicado por la vicepresidenta, y señaló que el alto tribunal “recorta los propósitos de la democracia participativa”.

“Es una decisión que respetamos, pero no compartimos”, señaló la agrupación.

Sugerimos: Gobierno Petro ha creado más de 31 mil nuevos cargos en dos años y medio: Valencia

En el texto, Soy Porque Somos estableció que tomará “todas las acciones legales pertinentes para recuperar la personería jurídica”. Además, señaló que sus miembros “no se sienten representados por tanta política tradicional” y que van a seguir organizándose “porque [creen] en la necesidad de legarle un país distinto a los renacientes, a las próximas generaciones”.

Le puede interesar: Estos son los ministros del gobierno Petro que fueron citados a debates de control

Soy Porque Somos también ostenta un puesto en el Congreso: la representante Cha Dorina Hernández, quien fue la única en alcanzar el umbral de votación. Y es que, para poder llegar a ese cargo, el Polo Democrático fue el que avaló las aspiraciones de la colectividad de Márquez, lo que fue, en últimas, lo que terminó por quitarle la personería a la colectividad.

Esto ocurre en el turbulento panorama político al que se enfrenta el país y en medio de la reorganización de las fuerzas de izquierda para conseguir otra victoria en 2026. Precisamente en ese contexto, Márquez se ha reunido con los líderes de otros partidos sin personería jurídica: el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, de Fuerza Ciudadana, y el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, de Independientes.

Lea también: La consulta popular no incluirá la reforma a la salud: esto se sabe

Las agrupaciones todavía no le han dado el guiño a la propuesta del Pacto Histórico para conformar un partido unitario y tampoco a la de Unitarios, la coalición que se formó con las agrupaciones más pequeñas de la izquierda. Eso sí, tanto Caicedo como Quintero están buscando una candidatura y, por el momento, se ha planteado la posibilidad de que se vayan por firmas.

Por su lado, la vicepresidenta ha dicho que no está dispuesta a renunciar a su cargo, pues fue elegida por el mandato popular, y ha descartado una aspiración presidencial. Eso sí, no es secreto que, en los años que lleva el “Gobierno del cambio” en el poder, ha habido un distanciamiento entre ella y el presidente Gustavo Petro, especialmente con su accidentada salida del Ministerio de Igualdad.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.