El viaje de la vicepresidenta Francia Márquez a África contiene una razón simbólica pero también práctica. Por un lado, hace visible el interés del gobierno Colombiano de mirar a África, del sankofa o volver a la raíz, una filosofía africana que se refiere a que en el pasado es posible comprender el futuro. Sin embargo, también hay un interés económico y de fortalecer las relaciones Sur-Sur, es decir, de la cooperación entre las naciones del sur global o los denominados países en desarrollo, según las Naciones Unidas (ONU). Se trata del intercambio de recursos, conocimiento y experiencias.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La norma en la cooperación internacional han sido las relaciones Norte-Sur, especialmente en lo que tiene que ver con relaciones comerciales, pues las economías de los llamados países desarrollados necesitan las del Sur Global, que tienen como base al sector primario, como la producción derivada de la agricultura, la ganadería y la explotación de recursos naturales.
La principal actividad económica en África es la agricultura, es por eso que la colombiana y las economías africanas “son economías que compiten entre sí, no son complementarias. Pero, el viaje de la vicepresidenta sirve para pensar en mejoras en la competitividad de ambas zonas”, explica Mauricio Jaramillo, experto en estudios internacionales y profesor de la Universidad del Rosario.
(Lea: “Petro rectifica y dice que no está confirmado el hallazgo de niños desaparecidos”)
No deja de ser clave la cooperación en temas como educación, medioambiente e intercambio cultural, áreas que también tienen potencialidad económica y de progreso para las naciones. No fue en vano que en la comitiva que acompañó a la vicepresidenta viajó el Ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro; la viceministra de educación superior, Ana Carolina Quijano; el director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Luis Armando Soto; con la participación de 6 artistas musicales, un productor de cine y tres académicos.
Francia Márquez visitó Sudáfrica, Kenia y Etiopía; precisamente, en su paso por esas tres naciones del continente africano fueron firmados varios acuerdos no solo de cara al comercio, sino también al fortalecimiento del intercambio cultural y en educación. “Nosotros hemos estado de espaldas a África, pese a que tenemos una relación histórica por la diáspora africana que está en nuestro país. Francia es hija de África, como muchos colombianos y colombianas, y allí encontramos muchas posibilidades de intercambio”, asegura la senadora Gloria Flórez, quien se encuentra en la Tercera Cumbre Climática del Parlamento Africano, celebrada en Sudáfrica.
De modo que, en los ocho días de la visita de Colombia al continente africano se firmaron alrededor de 15 acuerdos con esos tres países, también se habló de la flexibilización de visas para los ciudadanos y explorar la posibilidad de organizar vuelos directos, de cara al fortalecimiento de la diplomacia. En Etiopía, país que visitó la comitiva este jueves 18 de mayo, se firmó un acuerdo de iniciativa de diplomacia pública para la promoción del español como lengua extranjera en esta nación.
(Le podría interesar: “Reforma laboral: los detalles del documento que se debatirá en el Congreso”)
Sudáfrica: apoyo al proceso con ELN y acuerdos comerciales
Se destacan la firma de seis memorandos de entendimiento: 1. Entre la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica y la Cámara de Comercio de Bogotá; 2. El Trade & Investment KwaZulu-Natal -una agencia sudafricana de promoción del comercio e inversión- y la Cámara de Comercio de Buenaventura; 3. Entre la misma agencia y la Cámara de Comercio de Chocó; 4. Con la Cámara de Comercio de Tumaco; 5. Con la Cámara de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; 6. Una declaración de Intención para la Promoción de la Música, las Artes y la Danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas (WOMAD).
En Sudáfrica también se suscribió una alianza de cooperación con el viceministro de Educación de ese país, para trabajar en seminarios, talleres, conferencias, visitas por parte de expertos, promoción de becas de movilidad educativa, enseñanza de inglés y español; así como establecer una red de universidades colombo-africanas. Por último, el gobierno de ese país africano aceptó ser garante del proceso de paz en Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Kenia: turismo y acción climática
Con el gobierno keniano se firmaron tres memorandos de entendimiento: Para el establecimiento de una comisión conjunta de cooperación económica, técnica, científica y cultural; de cara a la equidad de género y empoderamiento de las mujeres; y para la cooperación Sur-Sur en materia cultural, firmado por el ministro Jorge Zorro. Por otra parte, fueron suscritas cuatro declaraciones de intenciones: de educación, turismo, comercio e inversión, y para la promoción del español.
Del mismo modo, Francia Márquez propuso trabajar en materia de flexibilización de visas para los ciudadanos de ambos países y en explorar la posibilidad de organizar vuelos directos. En pos del objetivo del gobierno de Gustavo Petro de lograr cambiar la deuda en todo el mundo por “acción climática”, una idea que el presidente ya le había compartido al mandatario estadounidense, Joe Biden; la vicepresidenta anunció que Colombia se une a Kenia, Francia y Barbados para trabajar en esa nueva arquitectura financiera para lograr avanzar en el cambio de deuda por acciones climáticas.
Etiopía: restablecimiento de la diplomacia
Etiopía fue el último destino de la vicepresidenta. Fueron firmados dos memorandos de entendimiento entre los ministerios de Relaciones Exteriores. El primero para crear un mecanismo de consultas políticas entre Colombia y Etiopía y el segundo sobre iniciativas de diplomacia pública para la promoción del español como lengua extranjera en esta nación. Se decidió también a decisión reabrir la embajada de Colombia en la capital Addis Ababa, que había sido abierta en 1967, pero fue cerrada en 1974.
Márquez se reunió con la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, y hablaron sobre el conflicto colombiano. “La relación entre ambos países ha sido muy débil, pero estoy convencida de que será el momento para relanzar un nuevo capítulo de este relacionamiento. Reconocemos que debemos trabajar para enfrentar el cambio climático, así como avanzar en agricultura, minería y transición energética, debemos beneficiarnos de inversión y comercio en estas áreas”, dijo por su parte la presidenta de ese país.
En Etiopía, Márquez también visitó las instalaciones de Ethiopian Airlines y sostuvo reuniones con sus directivos para negociar vuelos comerciales directos desde Colombia hacia países africanos como estrategia para mover nuevas rutas turísticas. Para el experto de la Universidad del Rosario, este primer viaje de Colombia a África es inaugural y abre la oportunidad para que gobiernos futuros profundicen en esos acuerdos y sea más viable el comercio, no solo por los memorandos y por la apertura de embajadas, sino porque busca hacer menos costosa la movilidad y el intercambio comercial.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.