El expresidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, condenado en agosto de 2015 a siete años de prisión por su participación en los delitos de manipulación fraudulenta de especies y administración desleal, desmintió la versión según la cual el excomisionado de paz y ex ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, habría rechazado en 2011 la oferta de ser presidente de esa firma comisionista de bolsa, epicentro del mayor desfalco financiero de los últimos años en el país.
“Frank Pearl sí aceptó ser presidente de Interbolsa S.A. para ser mi sucesor. Lo que sucedió fue que el presidente Santos me llamó para solicitar que releváramos a Frank Pearl de su compromiso con Interbolsa porque lo necesitaba en el Gobierno para adelantar un trabajo relacionado con la paz, a lo cual accedí de inmediato. Lo nombró ministro para que tuviera representación”, le dijo Jaramillo en una comunicación escrita a El Espectador.
La versión que se conoce es que Pearl fue invitado a ser el presidente de Interbolsa, analizó la oferta, pero finalmente no aceptó el cargo al manifestar reservas con la firma Proyectar Valores, que un año después fue una de las claves de la masiva defraudación. Según Caracol Radio, durante seis semanas, Pearl analizó junto a los entonces directivos de la firma comisionista los documentos para tomar la decisión de aceptar o no el cargo y hablando con los socios.
Luego de esto, por ciertas prevenciones por la entonces liquidada Proyectar Valores, no aceptó el cargo, aunque sí habría hecho una serie de recomendaciones, como que estudiaran vender la comisionista a grandes jugadores, contratar una debida diligencia y una auditoria forense entre Proyectar e Interbolsa.