
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque llegó al poder con el apoyo de tres expresidentes: Álvaro Uribe -que fue el artífice de su triunfo-, César Gaviria y Andrés Pastrana. Los dos últimos han comenzando a poner distancia con el primer mandatario. El director del Partido Liberal lo hizo en un duro discurso durante la convención Liberal de hace dos semanas, mientras que Pastrana lo ha hecho a través de redes sociales.
El expresidente cuestionó este jueves al presidente Iván Duque por su aparición en un listado de influenciadores perfilados por la empresa Du Bras para calificar su opinión ante el Gobierno. Aunque la calificación de Andrés Pastrana fue catalogada como positiva, este rechazó su aparición en este listado, en el que también están periodistas, opinadores y otros personajes tanto progobierno como de oposición.
“Perfilar a un socio de la coalición que lo llevó a la Presidencia es una insensatez y un insulto, señor presidente”, expresó Pastrana en su cuenta de Twitter, para luego añadir: “Particularmente cuando este siempre ha sido franco en cuanto a lo que piensa y lo que sabe”. El cuestionamiento se unió al rechazo del expresidente a la nominación de Margarita Cabello como candidata a la Procuraduría.
En las últimas dos semanas, el presidente de Colombia entre 1998 y 2002 ha emitido varios trinos en los que cuestionó al Ejecutivo por la nominación y posible favorecimiento de Margarita Cabello a la Procuraduría. “Señor presidente, Iván Duque, entregarse a los Char es un error histórico en contravía del mandato que le dieron en las urnas”, fue el primer trino en una seguidilla de publicaciones en los que cuestionaba la nominación de la exministra de Justicia.
El expresidente volvió a trinar sobre el asunto el pasado 25 de agosto, justo cuando se confirmó que Salvatore Mancuso sería deportado hacia Italia debido a posibles omisiones cometidas por el Ministerio de Justicia en la solicitud de extradición ante la justicia estadounidense. “Señor presidente Iván Duque, por el honor de Colombia y antes de que se enrede más el escándalo de Mancuso, retire la candidatura de Margarita Cabello a la Procuraduría General de la Nación”, expresó Pastrana.
Los pronunciamientos hechos por el expresidente en su cuenta de Twitter dejan entrever el disgusto de este por los candidatos del gobierno tanto en Procuraduría como Defensoría. En este último caso, Pastrana rechazó la victoria de Carlos Camargo como nuevo defensor, ocurrida a principio de mes en la Cámara.
“Carlos Camargo votó como magistrado CNE para archivar investigación a campaña de Juan Manuel Santos por Odebrecht, votó por el Sí (en el plebiscito por la paz) y no acompañó en campaña a Iván Duque. Hoy ha sido premiado como candidato del presidente a Defensor del pueblo”, expresó el exmandatario.
Aunque en el pasado el expresidente Pastrana ha presentado sus reparos al presidente en algunas de sus designaciones, como el nombramiento del hijo de Jorge 40 en el Ministerio del Interior, esta vez la separación parece ser más profunda. Algunos han llegado a decir que la falta de participación de los conservadores en el Gobierno haría parte de ese desencantamiento del desencantamiento de Pastrana Arango con el Ejecutivo.
Lo cierto es que pareciera que el partido ha tomado una línea y el exprimer mandatario otra. Mientras que la colectividad se ha subido en el tren del presidente al apoyar a sus dos candidatos, Cabello y Camargo, el líder conservador se ha opuesto a ellos a través de redes sociales. Esto ha hecho incluso que se haya llegado a poner en duda el liderazgo de Pastrana dentro del partido.
“Él se fue solo con Marta Lucía Ramírez y fue el que garantizó la alianza con el Centro Democrático para las presidenciales. A nadie del partido le consultó. Ahora, habla en contra de los candidatos propuestos por el presidente y ni siquiera es capaz de hablar con los miembros del partido para que no se vote por ellos. ¿Eso es un líder natural?”, expresó una miembro de la colectividad consultada por este diario.
Otros no han querido ahondar en la situación, pero reconocieron que el expresidente Pastrana se fue en contra de los candidatos de Gobierno, mientras que el partido les prestó su apoyo, e incluso fue el arquitecto de su victoria. Este último es el caso de Carlos Camargo, que, al ser nominado por el Gobierno, los conservadores fueron los impulsores de su campaña.
Estas diferencias también se han ambientado en las presidenciales de 2022. Desde 2018 se ha venido hablando de la casa Char como uno de los contendientes a vencer con la posible candidatura de Alejandro Char. Desde entonces, el clan barranquillero se ha hecho con una amplia facción de su partido, puso el presidente del Senado -Arturo Char-, y muchos señalan que fueron esenciales en las elecciones tanto de Camargo como de Cabello. En los últimos dos años esta casa ha tomado más fuerza y, al parecer, el expresidente los ve como un claro peligro ante las presidenciales.