
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La plenaria del Senado le dio trámite a un proyecto que busca darle mayor estabilidad laboral y económica a los padres expectantes y a sus bebés. En segundo debate, se aprobó el proyecto que blinda al hombre en caso de que su pareja en embarazo no cuente con un trabajo formal. También, se protege laboralmente a las mujeres gestante, ampliando su fuero maternal.
En este sentido, las empresas no los podrán despedir por el período que dure el embarazo y cuatro meses después del parto, equiparando la propuesta con las 18 semanas de licencia que tienen las mujeres.
Lea: Cámara aprueba proyecto para protección laboral de mujeres embarazadas.
Es decir, las mujeres tienen una estabilidad laboral reforzada de 12 semanas “y buscamos unificar y armonizar que el fuero se extienda a 18 semanas, el mismo tiempo que se amplió la licencia de maternidad con la ley 1822 de 2017”, explicó el senador ponente Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical).
Y en el caso de los hombres, esta sería la primera vez que cuentan con esta protección para sus familias e hijos. “Esta propuesta busca proteger al bebé y generar igualdad en los derechos de los hombres y las mujeres”, dijo a RCN Radio el senador Didier Lobo (Cambio Radical), autor del proyecto.
Sobre este punto, Lobo y Motoa insistieron que se da en cumplimiento al llamado de la Corte Constitucional de crear el fuero paternal. Es bueno precisar que esta ley no aplicaría a las parejas que tienen empleos formales y con todas las prestaciones. El proyecto pasará a debatirse en la Cámara.