Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Imagen captada el pasado martes frente al edificio de la Procuraduría General de la Nación, a donde fue conducido por la Policía el controvertido empresario
Álvaro Dávila para que declarara dentro del proceso disciplinario del llamado cartel de la contratación en Bogotá, antes de que viajara a Miami. Dio su versión al procurador Alejandro Ordóñez y a la salida tuvo que acudir al cigarrillo para recuperar la tranquilidad, al menos por un momento.
Mal escampadero
El exasesor uribista José Obdulio Gaviria y J. J. Rendón se encontraron el viernes para almorzar en el restaurante La Famiglia. Habían reservado una mesa en el último nivel para pasar desapercibidos, pero uno de los intensos aguaceros bogotanos les jugó una mala pasada y para no empaparse tuvieron que bajar. Aunque pusieron en evidencia su encuentro, ningún vecino de mesa pudo establecer de qué candidatura estuvieron hablando. Rendón, ahora asesor de campaña electoral en Perú, donde ha generado igual controversia que en Colombia, aprovechó su visita a Bogotá para ponerse al tanto de las siete demandas que interpuso por injuria contra políticos y periodistas. Con el que está a punto de conciliar es con Lucho Garzón.
De alto perfil
Lo que no se sabía de la elección del nuevo presidente del Bancolombia, que recayó en el abogado paisa Carlos Raúl Yepes Jiménez, exvicepresidente de Asuntos Corporativos de Argos, es que hubo una primera lista de cuatro candidatos y entre ellos se escogieron los dos de más alto perfil. Hasta allí llegó la postulación de Juan Pablo Córdoba, el exitoso presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, quien prefirió quedarse dirigiendo la que convirtió en una de las más rentables del mundo en 2010 y en punta de lanza del mercado integrado de Latinoamérica.
Desafinado
El viernes en la noche el presidente Juan Manuel Santos ofreció una cena para los directivos del Grupo Planeta y para los invitados al foro internacional con el que se conmemoraron los cien años del diario El Tiempo, con la presencia de conferencistas como el escritor Carlos Fuentes y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. La velada incluyó la presentación de un pianista. El único problema fue que el viejo órgano de la Casa de Nariño llevaba diez años sin ser afinado.
La película de Garzón
Mañana se estrena en Berlín un documental sobre la vida del superjuez Baltasar Garzón, producido por la cineasta catalana Isabel Coixet. El formato es una entrevista que le hace el escritor español Manuel Rivas y en la que revela los momentos más aciagos de su trabajo. No habló de Colombia, pero fuera de grabación dijo que, por ahora, su único interés en nuestro país sigue siendo respaldar a los paeces del Proyecto Nasa en el departamento del Cauca a través de su Fundación por los Pueblos Indígenas y que apenas termine su asesoría en el Tribunal Penal Internacional en La Haya y salga avante del juicio en su contra aspira a volver a esas montañas a revitalizarse espiritualmente.
Luna en cuartocreciente
El próximo miércoles los liberales de Bogotá, entre concejales, congresistas y seguidores, acordaron una cumbre para buscar un apoyo unánime a la candidatura a la Alcaldía de la capital del exconcejal David Luna. Será en Corferias, aprovechando la Cátedra Gabriel Turbay, convocada por el Directorio de la ciudad en cabeza del senador Juan Manuel Galán. Se trata de la primera jornada de capacitación que la Dirección Liberal ofrece a todos los candidatos del país con miras a las elecciones locales y regionales de octubre.
Buenos amigos
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Sigifredo Espinosa Pérez y Augusto Ibáñez Guzmán, en un acto de honestidad, se declararon impedidos para participar en el proceso penal en contra del exgobernador de Boyacá Jorge Eduardo Londoño Ulloa, a quien investigan por supuestas irregularidades en contratación. La razón: la “estrecha amistad” que los une. Según Espinosa, estudiaron juntos en el exterior, se hicieron buenos amigos y su esposa trabajó en la Gobernación. Por su parte, Ibáñez dice que son amigos hace 25 años, al punto de compartir en encuentros familiares, académicos y laborales. También mencionó que el padre del exmandatario fue el encargado de la sucesión de su familia. Suficiente para que el alto tribunal no les diera a conocer el caso.
Nueva campaña
El Gaula de la Policía Nacional, sorprendido por la baja percepción en seguridad, está trabajando en una campaña nacional de medios de comunicación con el siguiente lema: “El truco es denunciar”. Resulta que de las 1.352 denuncias por extorsión que recibió en 2010, más del 90% fueron resueltas con la consecuente captura de los extorsionistas (1.834 capturados). Una vez más comprobaron que la lucha contra la delincuencia en Colombia es ganable si se incrementa la información oportuna de los ciudadanos y para eso hay que invertir también en publicidad.