Publicidad

Gabela le ha ahorrado a Cerro Matoso alrededor de $300.000 millones

La renegociación del contrato que tiene el Estado con Cerro Matoso se surtirá en los próximos meses.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
14 de agosto de 2012 - 03:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por cuenta de una 'gabela tributaria', desde el 2005 la empresa Cerro Matoso ha venido pagando por concepto de declaración de renta mucho menos de lo que realmente debería. Esto gracias al concepto 015766 que ese año expidió la Dian y en el cual se decidió que las regalías se pueden deducir de los activos a la hora del pago de impuesto de renta.

La denuncia fue hecha por el senador del partido de La U, Bernardo Miguel Elías Vidal, en desarrollo del debate sobre la renegociación del contrato que tiene el Estado con Cerro Matoso desde hace 30 años y que le dejan a la multinacional BHP Billinton alrededor de US$730 millones anuales.

"Entre el 2005 y el 2011 Cerro Matoso se ha salvado de pagar renta sobre aproximadamente 1,1 billones de pesos. Estamos hablando de alrededor de 300 mil millones de pesos que el Estado ha dejado de percibir", reveló.

El congresista anticipó que le pedirá a la Dian que revise urgentemente ese concepto y "evite que el Estado siga siendo excesivamente generoso con las multinacionales del sector minero".

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.