
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La semana comenzó con un artículo del editor de la Redacción Política de El Espectador, Daniel Valero, en la que contó la sigilosa disputa que tiene enfrentadas a tres entidades del Gobierno Petro por el desembolso de recursos para procesos de implementación del acuerdo de 2016 en Catatumbo, Nariño y Cauca.
Lea la historia: Freno a $10 billones para planes territoriales de paz desató pulso en el Gobierno
Ese mismo lunes, comenzó el cónclave ministerial de 48 horas -que se extendieron a 72- citado por el presidente Gustavo Petro para conocer la gestión de sus ministros, de cara al cuarto remezón del gabinete -por el que ya han pasado 41 personas- que se dará en las próximas semanas y en el que saldrían, entre otros, Juan Fernando Cristo (Interior), Luis Gilberto Murillo (Relaciones Exteriores), Susana Muhamad (Ambiente) y Ómar Andrés Camacho (Minas y Energía).
La Redacción Política estuvo en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, en el norte de Bogotá, donde inició el retiro para estar al tanto de las movidas y las principales conversaciones, que giraron en torno a la ejecución en 2025 y a la necesidad de recortes, así como en la Casa de Nariño, donde el miércoles se encontró Petro con sus ministros hasta la madrugada del jueves:
- Primer día de cónclave: Petro le exigió resultados a su gabinete para mostrar en 2025
- Cónclave ministerial de Petro cerró con orden de recortar gastos y mostrar gestión
- Se viene otro remezón: Petro ya suma 41 ministros en dos años y medio de Gobierno
La otra gran movida de la semana es cómo se prepara el gobierno para la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Para eso, Daniel Valero conversó con Daniel García-Peña,embajador de Colombia en Washington, quien dijo que la relación binacional se mantendrá más allá de los escándalos y delineó los temas claves de la agenda entre los dos países.
Lea la entrevista completa:
“Una relación de dos países no implica estar de acuerdo en todas las posiciones”
Finalmente, este domingo, Leonardo Botero Fernández publicó una investigación sobre cómo se ha movido la plata para pauta y propaganda en los dos años y medio del Gobierno Petro.
En ese tiempo, ha destinado $131.535 millones para la contratación de centrales de medios, que se encargan de ejecutar los planes de comunicación de las entidades y de contratar pauta en medios “tradicionales”, alternativos y de redes sociales. Las principales centrales son los medios públicos RTVC, Teveandina (Canal Trece) y Telecafé.
Gobierno Petro ha destinado $131.535 millones desde 2022 para su propaganda
También revisamos cómo la oposición se está convirtiendo en el principal pautante en Meta (Facebook e Instagram), de cara a las elecciones de 2026:
Así se han movido $350 millones en publicidad en redes desde la oposición
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.