Hasta el momento han sido ratificados los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, mientras que Aurelio Iragorri, que estaba en el Ministerio del Interior, pasará al de Agricultura y en su reemplazo llegará Juan Fernando Cristo.
Es decir, todavía faltan 11 ministerios por definir, en medio de rumores en el sentido de que la dificultad radica en tratar de dejar contentas a todas las fuerzas políticas que apoyaron la reelección, mientras en la Casa de Nariño aseguran que lo que se quiere es escoger los mejores nombres para hacer el mejor gobierno posible. Lo cierto es que la “gabinetología”, ese arte tan colombiano de poner a sonar gente para uno u otro ministerio, está hoy más que nunca a la orden del día.
Por ejemplo, se dice que Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal, podría llegar a la cartera de Comercio o la de Transporte, aunque le habría expresado directamente al jefe de Estado que quiere estar al frente de Planeación Nacional. También se escucha el nombre de Gina Parody para Educación, y aunque en algún momento se dijo que Néstor Humberto Martínez podría ser el nuevo mindefensa, está confirmado que llegará a la Casa de Nariño como secretario general de Presidencia o coordinador del consejo de ministros. Han sonado también Aida Formansky para Cultura y Wendy Arenas para Ambiente.
Algunas pistas que ha dado el mismo jefe de Estado señalarían que Cecilia Álvarez se podría quedar en Transporte, lo mismo Luis Felipe Henao en Vivienda. En la lista de “ministeriables” se ha mencionado a Gabriel Silva, Sergio Díaz-Granados (presidente del Partido de la U), Mónica de Greiff y el exrepresentante a la Cámara Alfonso Prada, y se dice que el exdirector de la Policía general (r) Óscar Naranjo sería el primer ministro de la Seguridad Ciudadana, la nueva cartera que se crearía en el segundo gobierno de Santos.