
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Álvaro Uribe y su círculo cercano no descansan en la definición de alianzas para definir candidatos a las diferentes gobernaciones. Allegados cuentan que, según sus primeras cuentas, ganarían en las elecciones de octubre las de Meta, Casanare, Cundinamarca y Huila, sin descartar que puedan dar la sorpresa, si logran unirse con otros partidos, en el Valle y Antioquia.
¡Qué noche!
Al Concejo de Bogotá llegaron quejas de la familia Gómez Hurtado por la desorganización de la reciente ceremonia anual de entrega de los premios de periodismo Álvaro Gómez Hurtado. Entre las principales están la improvisación de la transmisión de televisión del evento realizado en el auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá; los errores de ortografía que había en los textos que se proyectaban y hasta la entrega de un premio al periodista Julio de la Rue, director de Cablenoticias, que no había ganado. Enrique Gómez fue quien más se molestó y las directivas del cabildo prometieron corregir las fallas para el año entrante.
Otro James
Esta semana el gobierno de Estados Unidos desclasificó documentos sobre la biblioteca que consultaba Osama Bin Laden, en el escondite de la localidad paquistaní de Abbottabad, donde fue abatido en 2011. La curiosidad es que el líder terrorista de Al Qaeda estaba dedicado a diseñar estrategias para sobrevivir a los ataques aéreos consultando un libro que, según la inteligencia colombiana, también forma parte de los documentos de consulta de las Farc: “Guerrilla Air Defense: Antiaircraft Weapons and Techniques for Guerrilla Forces”. Estas técnicas de defensa aérea fueron publicadas en 1996 por James Doc Crabtree, exsoldado en la Guerra del Golfo Pérsico, experto en misiles e historiador del ejército norteamericano en Oriente Medio y que se consigue en Amazon por US$110 e incluye dibujos y gráficas hechas por el mismo autor.
Por seguridad
Esta semana llegarán al país los principales directivos del Comité de Protección de Periodistas de Nueva York, una de las ONG más reconocidas del mundo en materia de libertad de prensa, para visitar los principales medios de comunicación. También se reunirán con las autoridades responsables de la protección de comunicadores amenazados. Se trata de Carlos Lauria, director de la división de las Américas, y John Weiss, director de Desarrollo del CPJ, apoyados aquí por el excorresponsal en Colombia de la revista Time, John Otis.
A manos
El viernes, durante el encuentro literario Colombia-China en el Palacio de San Carlos, la delegación del gigante asiático, en cabeza del Nobel de Literatura Mo Yan, agradeció la calidez y las comodidades que les dispensó el Gobierno colombiano durante esta semana. Les explicaron que los motivos, además de políticos y comerciales por los convenios que se firmaron con el primer ministro Li Keqiang, son un gesto de agradecimiento por ser uno de los primeros países del mundo en honrar la obra y la memoria de Gabriel García Márquez con una cátedra en las universidades públicas y un busto en su honor en la plaza Chaoyang, donde en un gran pedestal se instaló un bronce del nobel colombiano junto a los de Simón Bolívar, Fidel Castro, José de San Martín, Túpac Amaru II y Mahatma Gandhi.
El domingo pasado, los asistentes al estadio El Campín para el clásico de los equipos bogotanos quedaron sorprendidos cuando vieron llegar a la tribuna occidental al candidato a la alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa luciendo la camiseta de Santa Fe. Fue recibido con amabilidad, pero más de un hincha de Millonarios lo descartó al verlo declarado hincha de los cardenales. Los rojos perdieron el partido. Falta ver si eso influye a la hora de los votos en las elecciones de octubre.