Tras 11 meses de vivir en el Parque Nacional, 325 familias emberá iniciaron su retorno a sus territorios de origen el pasado domingo. El presidente Gustavo Petro trinó sobre el logro sin mencionar las actuaciones de la Alcaldía de Bogotá, lo que llevó al mandatario local Carlos Fernando Galán a pedirle que “hable con sus ministros”.
Petro celebró el trabajo del Ministerio del Interior, en cabeza de Juan Fernando Cristo, y la Unidad para las Víctimas en la resolución del problema: “Logran resolver un problema de años; el acuerdo para que la comunidad Emberá abandone el Parque Nacional de Bogotá y regrese a su tierra”.
Le recomendamos: Petro delineó estrategia jurídica y política para darle nuevo piso a su paz total
En respuesta, Galán, el alcalde de Bogotá, destacó el papel de la Alcaldía en el proceso y subrayó la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de autoridades. “El retorno de la población Emberá es un trabajo articulado Nación - Distrito. De hecho, el Distrito se va a encargar de lo necesario para garantizar el retorno de 163 familias que estaban asentadas en el Parque Nacional. La Nación, de 113″, trinó Galán.
“Presidente, háblese con sus ministros”, insistió Galán, en alusión a un trino de Cristo, en el que el ministro también destacó la cooperación entre la Nación y el Distrito: “De nuevo el trabajo articulado entre Nación y Distrito evidencia resultados. La cooperación se materializa hoy en el retiro de la población Emberá del Parque Nacional de Bogotá y su retorno a sus territorios”, señaló el jefe de la cartera del Interior.
La representante del Pacto Histórico María Fernanda “Mafe” Carrascal criticó la postura del Distrito, señalando: “Muy peculiar. Cada vez que se le pedía acción al gobierno de Claudia o al de Galán decían que eso era con el Gobierno Nacional, y ahora resulta que el Gobierno Nacional actúa y logra el retorno y ahora sí es con Bogotá”.
Le sugerimos: Cancillería lamentó la salida de Venezuela de Edmundo González
La representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, por su parte, afirmó que en las palabras de Petro son “oportunismo puro”. “Gracias al trabajo articulado con la Alcaldía de Bogotá, se logró el retorno de la comunidad embera a su territorio. Hacen poco pero eso sí son expertos en cobrar indulgencias con padre nuestros ajenos”, anotó la congresista de oposición.
El retorno de la comunidad, que comenzó a las 3:00 a.m. del domingo, implica compromisos de múltiples entidades para garantizar la sostenibilidad del proceso. El Distrito asumirá responsabilidades en la rehabilitación del Parque Nacional y en algunas fases del retorno, mientras que la Nación se encargará de aspectos relacionados con salud, educación y vivienda para las familias.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.