Publicidad

Gaviria, 'cargado de tigre'

La llegada del expresidente como jefe de debate busca ponerle un contradictor de peso al exmandatario Álvaro Uribe Vélez, quien estaba imponiendo la agenda con los ataques a la campaña reeleccionista.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Felipe Morales Mogollón
17 de mayo de 2014 - 05:05 a. m.
 El presidente Juan Manuel Santos encontró en el exmandatario César Gaviria a su mejor escudero.
El presidente Juan Manuel Santos encontró en el exmandatario César Gaviria a su mejor escudero.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los momentos de mayor tensión del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuando estaba enfrentado con las cortes, los periodistas y los medios de comunicación, salía a dar fuertes declaraciones advirtiendo que “estaba cargado de tigre”. Hoy, cuando el debate electoral está en su punto más álgido y las declaraciones del exmandatario golpean la aspiración reeleccionista de Juan Manuel Santos, surge un escudero inesperado pero con talla suficiente para enfrentarlo en la arena política: se trata del otro expresidente, César Gaviria, quien no ahorra adjetivos a la hora de enfrentar al uribismo.

Así, ‘cargado de tigre’, apareció Gaviria como jefe de debate la campaña a la reelección de Santos, defendiendo su estilo de gobierno y la apuesta que ha hecho por la paz. Pero, sobre todo, salió a responder los ataques del expresidente Uribe y a advertir lo “desastroso” que puede resultar para el país un gobierno del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, a quien calificó como un títere. “¿Qué nos espera en el gobierno de Zuluaga? Un gobierno de venganzas, una especie de inquisición, una etapa política en la que se va a perseguir a periodistas, políticos y magistrados”, aseguró Gaviria.

Y fue más allá. Calificó a Uribe de “irresponsable” por realizar denuncias contra el gobierno del presidente Santos sin una sola prueba. “Él tiene que presentar evidencias, porque estaría incurriendo en un delito. No tiene la prueba, no es capaz de presentarla, esto no es un tema judicial, es un tema político, o se presenta y vemos las pruebas o es un mentiroso”, advirtió Gaviria, quien con su primera aparición dejó claro que es un vocero con el peso suficiente para ponerles coto a los cuestionamientos de Uribe.

La respuesta del expresidente se dio en un tono más bajo. A través de su cuenta en Twitter, señaló que “seguiremos publicando propuestas de Óscar Iván, que no necesita contestar insultos”, y agregó que “sobre la Corte Suprema nada he dicho, y me amarraré la piedra para no referir al expresidente”, evadiendo el debate público planteado por César Gaviria.

En la Unidad Nacional la llegada de Gaviria como jefe de debate creen que le da un nuevo aire a la campaña, pues la estrategia de responderle a Uribe por medio de un grupo de parlamentarios escuderos como Juan Fernando Cristo, Armando Benedetti, Carlos Fernando Galán, Orlando Prada, entre otros, no había dado resultado, pues no tenían la talla para enfrentar al exmandatario. Por eso señalan que ahora “Gaviria se convierte en el relanzamiento de campaña que pone en alto la moral de la tropa y eleva el compromiso con la reelección”. Precisamente el expresidente ya hizo su primer evento oficial de campaña —ayer en Valledupar— acompañado de Santos y el candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras.

Pero la llegada de Gaviria no fue casualidad, era algo que se venía cocinando desde hace días. Ya el expresidente —en el viaje a México a las exequias del Premio Nobel Gabriel García Márquez— le había planteado a Santos sus preocupaciones por la forma como venía cayendo la campaña por la reelección frente al crecimiento de Zuluaga. Al jefe de Estado le quedó sonando y vio en él a un aliado importante.

El lunes, en una entrevista a María Isabel Rueda, el expresidente advirtió que “lo que nos ha faltado a los amigos de Santos es defenderlo de las permanentes acusaciones injustas de que ha sido víctima”. Y casi de inmediato empezaron los acercamientos. El exministro Armando Benedetti Jimeno le hizo la propuesta a Santos y prestó sus buenos oficios para un encuentro que se dio el lunes en la noche, con la presencia de Juan Fernando Cristo, Juan Mesa y Germán Vargas Lleras, donde todo se concretó.

Vargas Lleras y Gaviria, que habían tenido roces en el pasado, “quedaron de amores”, como señaló un asistente a la reunión. El jueves, el presidente Santos hizo oficial el acuerdo y anunció el ingreso del exmandatario como jefe de debate. Gaviria, por su parte, casi de inmediato, salió a los medios y arremetió contra Uribe y el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dejando claro que en política la “pelea es peleando”.

Hoy los expresidentes Gaviria y Uribe están en esquinas diferentes, dispuestos a un combate en el que está en juego la reelección de Juan Manuel Santos o la llegada de Óscar Iván Zuluaga a la Casa de Nariño. Las encuestas marcan un empate virtual, la primera parte de este pulso se dará el 25 de mayo con la primera vuelta de las elecciones y la última palabra será el 15 de junio. Está por verse el veredicto de las urnas.

 

 

fmorales@elespectador.com

@Felipeprensa

Por Felipe Morales Mogollón

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.