
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como una estrategia de campaña para la elección del próximo presidente del Partido Liberal, ve el representante Juan Carlos Losada la carta que le envió el expresidente y todavía director de la colectividad, César Gaviria, al presidente Gustavo Petro, la cual pone sobre la mesa una posible salida de los liberales de la coalición oficialista.
Lea: Petro le responde a la Procuraduría y dice que trabaja en liberación de secuestrados.
“El presidente Gavirira está proponiendo la independencia del partido como una fórmula para empezar a calentar la campaña que debe hacerse para la Convención Nacional Liberal, que deberá escoger un nuevo presidente”, señaló el representante liberal.
Aunque declararse como independientes al Gobierno es una idea que ha venido calando en varios congresistas, para Losada no tendría mucho peso que sea Gaviria quien lo plantee y respondería a una estrategia de campaña, más que a un sentimiento veraz. Aseguró que el director perdió el control de la bancada y sería el mismo gobierno Petro quien ha venido teniendo acercamientos en el Congreso para el apoyo de sus reformas.
Lea también: Fiscalía responde a señalamientos de que la entidad es “usada” para exportar cocaína.
“Gaviria está en su momento de mayor debilidad. Desde hace meses perdió el control de la bancada y nadie le hace caso en sus posiciones, en la forma en que dice que se debería votar ni en cómo se debe actuar al interior del Congreso”, sostuvo el congresista.
Uno de los mayores ejemplos, de acuerdo con el representante, es la reforma a la salud que propone Petro, pues, aunque Gaviria ha pedido que se vote negativamente, en la Cámara de Representantes se ha visto el apoyo de los congresistas al texto.
Puede interesarle: Uribe dice que acusaciones en su contra “parecen sacadas de Wikipedia”.
Es un hecho que los liberales tienen que citar a convención nacional y que ya fueron sancionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por incumplir las fechas con una multa de $51 millones. La última convención nacional liberal se realizó en 2020 y la ley establece un plazo máximo de dos años para hacer la siguiente, por lo que debió ser en agosto de 2022. Tras la multa, la organización electoral fijó el mes de noviembre como nuevo plazo, pero faltan apenas dos días para que termine el mes.
Al interior de la bancada se habla que esta cita será en marzo del próximo año y que para el remplazo de Gaviria suena el nombre de su hijo Simón Gaviria y del saliente gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.