Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente César Gaviria Trujillo, quien fue secretario de la OEA (1994 – 2004), como antesala al Consejo Permanente de la OEA de los próximos días, pidió que ese órgano se pronuncie sobre la posible violación a la libertad de prensa, principalmente en Ecuador y Venezuela.
Para el exmandatario colombiano, la Relatoría para la libertad de expresión “ha servido de instrumento eficaz para evitar abusos, donde gobiernos –no obstante su origen democrático-, han concentrado poder en todas las ramas del Estado, hasta llegar a poner en peligro las libertades de prensa y de expresión”.
“La Comisión Interamericana y la Relatoría han sido un pilote fundamental para defender la libertad de prensa y de expresión, las cuales han sido sometidas a serios menoscabos por leyes y regulaciones que empiezan a constituir una grave amenaza para la preservación de esos derechos, en particular en Ecuador y en Venezuela”, sostuvo en carta enviada a la OEA.
De otro lado, Gaviria consideró que es necesario “fortalecer” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Fortalecer la Comisión en su economía, en su autonomía y en su capacidad para crear y desarrollar relatarías dirigidas a promover los Derechos Humanos en el Hemisferio”, manifestó.
“El Consejo debe procurar preservar la autonomía, tan difícilmente lograda a lo largo de décadas”, señaló.