Publicidad

Velasco negó que elección de gerentes de hospitales esté acordada con los liberales

El ministro del Interior defendió su propuesta de mantener la elección de los gerentes de hospitales públicos en manos de los alcaldes y gobernadores. Dijo que la mejor opción sería realizar una examen de conocimientos a los candidatos y luego enviar la lista de elegibles a los mandatario locales.

05 de diciembre de 2023 - 10:30 a. m.
Reforma a la Salud: Debate en la plenaria de la Cámara de Representantes
Reforma a la Salud: Debate en la plenaria de la Cámara de Representantes
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

A falta de cinco artículos para la aprobación del segundo debate de la reforma a la salud, el Congreso y el Gobierno se enfrentan a una fuerte discusión sobre el artículo 42 del proyecto. Se trata de la elección de los gerentes o directores de hospitales públicos, que para algunos debe ser por concurso y para otros una facultad de alcaldes y gobernadores.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es uno de los defensores de esta última opción, pues asegura que son los mandatarios locales los que responden políticamente por el servicio. Además, según explicó, existen dudas sobre la transparencia en los exámenes del concurso.

Lea también: Los votos liberales, verdes y de La U que salvan la reforma a la salud de Petro

Varios aseguran que el ministro va en contra del propio presidente, que pidió meritocracia para esa elección, pero él señala que se trata de la misma propuesta: implementar mecanismo que premien el mérito, pero darle la última palabra a alcaldes y gobernadores.

Dijo que se trata de pedirle una serie de requisitos mínimos a los aspirantes, luego practicarles un examen y de sacar una lista de elegibles y que se le entrega a los mandatario, quienes están “legitimados por una votación”. Según Velasco, su propuesta es buscar un punto medio, a partir de una redacción del artículo que los deje tranquilos a todos.

No se pierda: El artículo 42 de la reforma a la salud que no le gusta al Gobierno

En medio de esta discusión, algunos congresistas que se oponen a la reforma han sugerido que la defensa de Velasco a ese mecanismo tendría relación con un acuerdo político con los liberales, que habrían pedido ese punto para votar positivamente la reforma. Sin embargo, en entrevista con La W, el jefe de la cartera del Interior negó esa afirmación.

“Esa propuesta no es liberal, oigan lo que dije, lean el artículo y van a encontrar que la única diferencia con lo que yo he planteado es que la lista no la haga el Gobierno, como lo ha solicitado una inmensa mayoría del Congreso (...) en la posición que yo plantee terminaron coincidiendo un porcentaje importante de quienes vienen haciéndole oposición al Gobierno”, dijo.

Lea: “Inaceptable”: Oposición exige renuncia de Leyva por pelea con Martha Lucía Zamora

A pesar de sus explicaciones, en la plenaria se mantienen los reparos al artículo. “¿Cómo es posible que una reforma que se dice que es para atajar la corrupción, esté avalando una proposición que elimina la meritocracia y se presta para la corrupción, la politiquería y el clientelismo?”, preguntó la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.

Incluso el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo que prefería una opción más meritocrática. “A mí personalmente me gustan los concursos de méritos, pero no es lo que yo quiera, es lo que decida el Congreso. Seguramente habrá un punto medio”, dijo. La discusión se retomará este martes, después de las 11:00 de la mañana.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

jorge(27765)5 Dic 2023 - 7:19 p. m.
Porqué tanto miedo a la meritocracia?. El gobierno del Dr. Santos, que la eliminó para darle paso a la designación de gerentes de hospitales por parte de alcaldes y gobernadores, retornó al clientelismo esta nociva práctica que culmina nombrando incapaces y corruptos al servicio del político de turno y escriturándoles la contratación y las coimas que cobran por haberlos nombrado. Así es como se pierden los dineros de la salud. Y esto ha venido ocurriendo hace mucho tiempo.
Eduardo(34409)5 Dic 2023 - 7:12 p. m.
Qué más se puede esperar de Velasco, popularmente conocido como "chuspa",es un politiquero, vendido por un plato de lentejas, que queda entre este ministro Velasco y el antivacunas Jaramillo, la peor de las reformas a la salud. Ese mal proceso de la reforma a la salud está afectando hasta a los usuarios de la medicina prepagada. Farsantes del congreso y del gobierno,cuánto más daño aspiran a hacer?
Augusto(38015)5 Dic 2023 - 4:58 p. m.
Vean, todos sabemos que los alcaldes y gobernadores le dan un manejo politico al tema y la ficha que pongan a gerenciar los hospitales, es de su confianza, con concurso y sin concurso es lo mismo, ahi no hay ninguna meritocracia; eso es igual que la elección de personeros municipales y distritales, son fichas acomodadas, para trabajar sin mayores sobresaltos; ustedes saben que esto se da en todos los niveles, Fiscal, Procurador, Contralor, terminan nombrando un elemento que les guarde la espalda
PEDRO(71180)5 Dic 2023 - 4:24 p. m.
Tan inteligente el ministro Velazco; y nosotros tan tontos!! Quien le cree a Velazco?, quien le cree a Petro, quien le cree al ministro de Salud? Nos creen tan brutos???
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar