
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un esfuerzo por revisar y articular modelos de financiación para la adopción de sus planes, se tiene previsto que este miércoles se reúnan en Bogotá los gobernadores de los denominados territorios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), es decir, aquellas zonas más afectadas por el conflicto armado, pobreza, economías ilícitas y debilidad institucional.
Durante el encuentro, gestado por invitación de la Federación Nacional de Departamentos, los mandatarios y sus secretarios de Planeación tendrán la oportunidad de conocer de primera mano toda la oferta institucional e información para el éxito del proceso de estructuración, presentación y ejecución de los proyectos.
En la cumbre, se revisarán desde la Nación y desde la región, los recursos necesarios para la adopción de los planes PDET “como una política pública en las regiones priorizadas”. Dichos planes son financiados con recursos del OCAD PAZ, es decir, el órgano colegiado de administración y decisión (OCAD) responsable de la definición de proyectos de inversión con plata de las regalías.
El director de la Federación de Departamentos, Carlos Camargo, ofreció apoyo a las cerca de 32.000 iniciativas expresadas por las comunidades en las 11.000 veredas de los 170 municipios priorizados por el Gobierno para implementar los programas.
“Con una inversión de $222.000 millones, a diciembre de 2019 se entregaron 641 obras PDET en proyectos de acueducto, energía, educación, vías y reconciliación”, declaró la Federación.
La primera asamblea de gobernadores de los departamentos PDET se realizará a partir de las 12 am, en las instalaciones de la Federación Nacional de Departamentos (Avenida Calle 26 No. 69 B - 53, Bogotá D.C. Oficina 604).