Publicidad

Gobernadores alertan por “estabilidad del sistema de salud” por deudas con hospitales

La Federación Nacional de Departamentos emitió un comunicado al Ministerio de Salud en donde expresan sus preocupaciones por las deudas que han acumulado las EPS y sus posibles consecuencias.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de mayo de 2025 - 09:09 p. m.
Los gobernadores publicaron un comunicado en en el cual le expresan sus preocupaciones al ministro de Salud.
Los gobernadores publicaron un comunicado en en el cual le expresan sus preocupaciones al ministro de Salud.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Federación Nacional de Departamentos (Fedepartamentos) publicó un comunicado dirigido al Ministerio de Salud en dónde exponen la situación económica que, aseguran, pondría en riesgo la estabilidad del sistema público de salud.

Según el documento, 9 de las 29 EPS activas en el país, las cuales concentran el 54,7% de la población nacional, se encuentran intervenidas desde 2023. Estas organizaciones, de acuerdo al aviso, tienen una deuda que podría superar los $17 billones este año.

Lea: “Adiós, amigo”: Petro y otros políticos colombianos reaccionan a muerte de Mujica

Los mandatarios locales consideran que estas son las razones que están “amenazando la sostenibilidad del sistema y poniendo en riesgo la atención médica en los territorios más vulnerables“.

En el comunicado, los gobernadores le solicitaron al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que organice un “plan de contingencia inmediato que garantice la liquidez de la red hospitalaria y el diseño de un esquema especial de pago de las deudas de las EPS”, entre otras cosas.

El mismo día en que los gobernadores hicieron publicas sus preocupaciones, la Corte Constitucional le ordenó a esta cartera que frene inmediatamente las mesas de trabajo creadas para calcular la Unidad de Pago por Capitación (UPC) —la cantidad de dinero que el Sistema de Salud le asigna a cada afiliado para cubrir sus servicios básicos de salud en el año—.

Lea también: “Soy optimista”: Benedetti sobre la votación de la consulta popular en Senado

De acuerdo con la Alta Corte, el Ministerio tiene que garantizar la participación ciudadana. La Sala que le hace seguimiento al dinero de la salud en el país determinó que las actividades que se han llevado a cabo en la mesa de trabajo que se creó para hacer el cálculo y reajustar la UPC no tuvieron, aparentemente, la suficiente participación de distintos sectores que la conforman.

Acá puede leer el comunicado emitido por Fededepartamentos:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Galeano López(34409)14 de mayo de 2025 - 06:00 p. m.
A esta altura y mucho antes, queda duda que Guillermo Afonso Jaramillo Martinez lanza expresiones propias de fascistas. Por fortuna ya está denunciando en la FGN por homicidios sucesivos, todos acaecidos en los hospitales. Importante que prospere la denuncia penal en la FGN, para ver se se detiene tanto atropello a la salud de colombianos y colombianas.
Alberto Rincón Cerón(3788)13 de mayo de 2025 - 10:42 p. m.
Jaramillo, Petro y Corcho deben ser investigados y procesados, debe hacerse JUSTICIA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.