
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la emergencia sanitaria que enfrenta Bogotá por cuenta del segundo pico del contagio de COVID-19, este viernes la alcaldesa Claudia López arremetió contra el Gobierno de Iván Duque debido al cronograma de vacunación. En respuesta, el Ejecutivo contestó a través de sus altos funcionarios e instó a la mandataria a no poner “cortinas de humo” para supuestamente evadir “su responsabilidad en el contagio”.
Lea también: Cuarentena en Bogotá: ¿Qué se puede hacer y qué no desde este viernes 8 de enero?
Inicialmente, la mandataria –que recién endureció las medidas y restricciones en la capital para hacerle frente a la ola de contagios–, aseguró que el Gobierno incumplió el cronograma de vacunación y sostuvo que, aunque propuso que fuera la propia ciudad la que comprara sus vacunas, el Ejecutivo negó de tajo esa alternativa.
“Nos habían dicho que a mediados de enero la vacunación; anoche, que a mediados de febrero. Entre más rápido, mejor, no porque nos permita relajarnos, tenemos que mantener el tapabocas, el distanciamiento aun cuando nos estemos vacunando”, sostuvo López en diálogo con CityTv.
La mandataria reclamó que Colombia es uno de los países más contagiados del mundo y, sin embargo, aún no arranca la vacunación. “El Ministerio de Salud no nos ha confirmado ni el número de dosis ni fechas de cuándo nos van a entregar las vacunas a Bogotá”, agregó.
También le puede interesar: Como al comienzo, Bogotá entra en cuarentena total
Precisamente, el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, contestó a los reparos de la mandataria y manifestó que su Ministerio “no ha hecho más que apoyarla”, negando que se hayan comprometido en fechas de vacunación. “Enfoquémonos en sacar a la ciudad de la crisis”, insistió el funcionario.
“Alcaldesa deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio de Bogotá. El Ministerio de Salud no ha hecho más que apoyarla. Nunca nos hemos comprometido en fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra. Enfoquémonos en sacar a la ciudad de la crisis”, declaró Ruiz.
A su turno, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Diego Molano, le enrostró a la mandataria que se haya ido de vacaciones en medio del segundo pico, defendiendo que el Gobierno Nacional tiene un “plan serio” y que el cronograma inicia su ejecución en febrero.
“Alcaldesa seguramente por sus vacaciones no leyó el plan de vacunación contra el COVID-19 que todo el país conoció. El Gobierno Nacional tiene un plan serio, el cronograma inicia su ejecución en febrero. Seguiremos trabajando”, indicó.