Publicidad

Gobierno, abierto a debate de fórmulas de cambio en elección del Procurador

“El Gobierno propone y el Congreso dispone”, dijo el ministro Juan Fernando Cristo frente a la reforma de equilibrio de poderes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
05 de septiembre de 2014 - 05:14 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno Nacional, ante la lluvia de críticas al proyecto de reforma política –equilibrio de poderes–, anunció que la iniciativa no será una ‘camisa de fuerza’ para la discusión que adelantará el Congreso de la República.

En medio de la polémica en el país por la propuesta del Gobierno encaminada a que el Presidente de la República termine eligiendo el Procurador General de la Nación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “hay unos temas de la reforma que sabemos generan debate y discusión; esperamos debatirlos en el Congreso”.

El Gobierno propone y el Congreso dispone…bienvenido el debate y la polémica”, dijo el ministro.

El ministro dialogó durante un mes con los partidos políticos de la Unidad Nacional y con la oposición antes de presentar el proyecto que, sin embargo, despertó molestia en varios sectores.

“El Gobierno está abierto al debate, a buscar las mejores fórmulas porque aquí lo que queremos es acertar en el restablecimiento del equilibrio de poderes y hacer un ajuste institucional”, aseguró.

Horas antes, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado criticó la intención del Gobierno de cambiar el mecanismo a seguir para designar al procurador dejando sólo en manos del Presidente de la República la conformación de la terna para que el Senado elija el Jefe del Ministerio Público.

Ordóñez dijo que esa iniciativa es un proyecto que apunta al “desequilibrio y es una involución constitucional (…) no es consecuente que el presidente elija al procurador”.

A juicio del jefe del Ministerio Público prácticamente el procurador en vez de un órgano de control pasaría ser un apéndice de la Casa de Nariño.

“Lo que se plantea es que el Senado tome esta decisión cuando la terna está integrada por el Presidente. De prosperar este proyecto la figura se convertiría en subalterna del Jefe de Estado o un ministro del Presidente”, agregó.

Y concluyó: “Es un escándalo que se pretenda que sea el controlado o el vigilado quien designe a la persona que irá a ejercer esas funciones tan importantes que le dan legitimidad al control y la institucionalidad”. 

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.