Gobierno activa plan para proteger líderes sociales en San Vicente del Caguán

En respuesta a una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior activó el Plan de Acción Oportuna en Caquetá para atender el riesgo en que se encuentran los líderes sociales de esta región.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Política
16 de enero de 2019 - 03:50 p. m.
La ministra Nancy Patricia Gutiérrez lideró la activación del Plan de Acción Oportuna en San Vicente del Caguán. / Ministerio del Interior
La ministra Nancy Patricia Gutiérrez lideró la activación del Plan de Acción Oportuna en San Vicente del Caguán. / Ministerio del Interior
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde San Vicente del Caguán, en Caquetá, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lidera la activación de la estrategia para enfrentar las amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Acompañada de una nutrida delegación de altos funcionarios del Estado, tanto civiles como militares, y representantes de organismos de Derechos Humanos se inició el encuentro con organizaciones locales para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran en esta zona, una de las más golpeadas por el conflicto armado.

(Corte Constitucional precupada por crímenes contra líderes sociales) 

Al lanzamiento del Plan de Acción Oportuna (PAO) acudieron Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; el general Leonardo Barrero, director del PAO; Jorge Calero, vicedefensor del Pueblo; Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz; Daniel Millares, coordinador de justicia de la MAPP - OEA; Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, UNP; el coronel Arango, dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa; los representantes Harry González y Edwing Valdez; así como delegados del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía, respectivamente.

(Este es el Plan de Acción Oportuna con el que el Gobierno le hará frente a la situación de DDHH)

La visita hace parte del cronograma de lanzamiento de los planes de acción, diseñado por el presidente de la República, Iván Duque, para hacerle frente a la grave situación de riesgo en que se encuentran los líderes y defensores de derechos humanos en las regiones del país. Según la titular de la cartera política el objetivo de la visita “es reiterar el acompañamiento del Gobierno, tomar las medidas pertinentes y articular las acciones necesarias” en las zonas más amenazadas por los grupos armados y delincuenciales.  “Venimos a conocer de primera mano la situación de la que alerto la Defensoría del Pueblo, a decirles a los líderes que son importantes que no están solos y que para el gobierno la vida de todas las personas es importante. Vamos a trabajar muy de la mano con los alcaldes del Caquetá y el Meta”, puntualizó Gutiérrez.

(Presidente Duque convocó a la Comisión Nacional de Garantías de Derechos Humanos)

“El tema es identificar las causas estructurales y abordarlas de una manera preventiva, pero también luchando contra la impunidad, investigando tanto los autores materiales como intelectuales de los crímenes. Vemos que hay patrones regionales que se repiten, grupos criminales y temas que tienen una cierta repetición, pero creo que el fiscal ya avanzó en una hipótesis sobre la sistematicidad de los asesinatos de líderes”, expresó Brunori, de la ONU. Por su parte el comisionado Ceballos explicó que el plan de acción que se inaugura este miércoles en el Caguán será llevado a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que fue convocada por el presidente Duque para el próximo 30 de enero. “Coordinaremos con los representantes de la sociedad civil y las plataformas de derechos humanos toda la implementación del PA en todas las regiones del país. Hoy es un ejemplo de ellos”, agregó Ceballos. Este es el tercer PAO que activa el gobierno. El primero fue en Ricaurte (Nariño) y el segundo en Cúcuta (Norte de Santander), y la idea es activar planes en cada región afectada por los crímenes y amenazas contra líderes sociales.

Por -Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.