
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El levantamiento de la sesión de la Cámara de este miércoles, que estaba destinada a terminar de discutir la reforma tributaria, alertó al Gobierno que tiene plazo para aprobar el proyecto antes del 31 de diciembre. Por ese motivo, fuentes en el interior del Ejecutivo confirmaron a El Espectador que ya se contempla la posibilidad de ampliar las extras, hasta el 23 de diciembre, para que la reforma, llamada Ley de Financiamiento, sea una realidad para 2020.
Minutos después de publicado este artículo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó en voz propia la ampliación de las extras: "El presidente Iván Duque tomó la decisión de ampliar el tiempo de sesiones extraordinarias hasta el próximo lunes 23, en cuanto se presentó una confusión en la Cámara de Representantes. (Esto con el propósito) de evitar cualquier suspicacia".
Lea: Incertidumbre por la suerte de la reforma tributaria en la Cámara.
El decreto se publicaría en la noche de hoy, mientras que el Gobierno espera el avance de la discusión de la reforma en el Senado. En ese sentido hay dos escenarios. El primero, de ser aprobado en la Cámara alta, el proyecto podría terminar su trámite en la madrugada de este viernes en la Cámara baja, con la opción de que esta corporación se acoja al documento del Senado, una vez este sea colgado en la Gaceta del Congreso.
El segundo panorama es que Senado no concluya hoy la discusión de la reforma y los tiempos se muevan para que el sábado en la madrugada la Ley de Crecimiento sea aprobada. La fecha tentativa de ampliación, hasta un día antes de Navidad, es para tener margen de maniobra por si se dilata el debate.
La sesión en Cámara se levantó luego de que la representante y segunda vicepresidenta que presidía el recinto, María José Pizarro, declaró que no había suficiente quórum (73 congresistas, según Pizarro) para aprobar la reforma. No obstante, una vez ocurrió esta situación, el presidente de esa corporación, Carlos Cuenca, llegó al Salón Elíptico para apelar la decisión de su colega y tratar de salvar el proyecto. La plenaria en su mayoría votó negativamente a este recurso, al alegar que podría incurrir en alguna falta de la Ley Quinta, por lo que declararon que, en definitiva, la sesión estaba levantada.
De los temas por los que el Gobierno convocó a extras, siguen pendientes para discutir el de ascensos militares y exención tributaria a la Conmebol para la Copa América 2020. Aunque el Ejecutivo dice estar tranquilo y seguro de que se tramitara la reforma tributaria antes del 23, en su contra está el tiempo en vísperas de Navidad, escenario que puede generar ausentismo en el Capitolio.