Gobierno anuncia plan de seguridad en recta final de elecciones

A poco más de un mes para que los colombianos acudan a las urnas, el Ejecutivo diseñó un protocolo para, entre otras, revisar y analizar los niveles de riesgo que sufren los aspirantes en los desplazamientos, especialmente en zonas rurales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
25 de septiembre de 2019 - 02:17 a. m.
Hasta ahora, 40 candidatos han sido amenazados, dos fueron secuestrados, cinco han sufrido atentados y siete han perdido la vida de forma violenta, según la MOE. / Archivo - Referencia
Hasta ahora, 40 candidatos han sido amenazados, dos fueron secuestrados, cinco han sufrido atentados y siete han perdido la vida de forma violenta, según la MOE. / Archivo - Referencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes, en desarrollo de un debate de control político alrededor del panorama de violencia electoral con miras a los comicios del 27 de octubre –que deja hasta ahora siete candidatos asesinados–, el Gobierno Nacional anunció un plan de choque para responder a eventuales situaciones de riesgo en esta recta final de las elecciones.

En contexto: Violencia electoral, a debate de control político este martes en Senado

Según los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa, Guillermo Botero, se trata de un protocolo de seguridad que será acordado con los candidatos y las autoridades (Policía y Fuerzas Militares) para, entre otras, minimizar y vigilar el riesgo que sufren en sus distintos desplazamientos, particularmente en zonas rurales.

De acuerdo con Botero, se tendrán asignados oficiales de cumplimiento y vigilancia, y los aspirantes estarán en obligación de comunicar sus recorridos. A partir de allí, se hará un proceso de evaluación para establecer los niveles de riesgo. Se estableció, además, que los miembros de la Fuerza Pública que apoyen los esquemas no portarán prendas alusivas a las autoridades, se optará por recorridos en horarios diurnos y se procurará que los desplazamientos no sean mayores de dos horas.

“Puede que se considere que no es clave el desplazamiento, por lo que se tendría que variar y optar por otras rutas. Si el candidato no está dispuesto, se le hará saber qué otras medidas hay”, declaró el ministro de Defensa.

Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez indicó que el próximo jueves y viernes se realizará una jornada nacional para la protección de la democracia, la cual será convocada por los comandantes de las estaciones de Policía de todos los municipios del país, con asistencia de entidades oficiales.

“El llamado es a los candidatos de todos los partidos, para poder hacer un acuerdo de acompañamiento en sus desplazamientos, sobre todo en zonas rurales”, dijo la funcionaria, precisando que se instalarán Puestos de Mando Unificado (PMU) en todas las poblaciones y que se les pedirá a los 32 gobernadores adelantar consejos de seguridad departamentales cada semana.

Le puede interesar: Duque se propone “dejar al día en 72 horas” todas las solicitudes de protección de candidatos 

Cifras de la Misión de Observación Electoral (MOE) señalan que, desde el inicio de la campaña electoral el pasado 27 de julio, hasta el 16 de septiembre, 40 candidatos han sido amenazados, dos secuestrados, cinco han sufrido atentados y siete han perdido la vida de forma violenta.

Se evidencia además que los mayores niveles de letalidad se han concentrado en Antioquia (donde han ocurrido dos asesinatos y un atentado); el norte del Cauca (dos homicidios); Valle del Cauca (un crimen); sur de Bolívar (un asesinato); Catatumbo en Norte de Santander (dos atentados y un homicidio); Magdalena y Cundinamarca (un atentado cada uno), y en Chocó y en Nariño han secuestrado a candidatos (un caso en cada uno).

Las explicaciones del Gobierno frente al panorama de violencia electoral

En desarrollo del debate, los ministros dieron a conocer sus explicaciones alrededor de las agresiones que han sufrido candidatos; defendieron las medidas y planes adoptados por el Gobierno, y la encargada del ramo del Interior desmintió que 2019 sea el año más violento en materia electoral.

Al margen de un hecho de violencia política, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, atribuyó la situación a hechos relacionados con “narcotráfico y economías ilegales”, protagonizados por delincuentes y carteles de corrupción que buscan controlar territorios estratégicos y mantener su poderío ilegal.

“Tenemos claro que esto no corresponde a un capítulo de violencia política, como en algunos escenarios se ha querido demostrar, esto trata de una violencia que viene del narcotráfico y economías ilegales, que han generado una cultura en algunas zonas del país tristemente de armas, ilegalidad y necesidad de controlar el territorio para mantener esos poderes ilegales”, dijo la funcionaria.

La ministra aprovechó el escenario para advertir que “un manejo de 117.000 candidatos es muy difícil en una democracia”, lo que se evidencia, entre otras, en que apenas el 5 % de ellos han registrado el manejo de sus dineros y fuentes de financiación en el aplicativo de Cuentas Claras.

“En un país como el nuestro, donde el narcotráfico y las economías ilegales viven en el territorio –pero no por el gobierno del presidente (Iván) Duque, sino porque se quedó vivo el manejo del narcotráfico–, más de 200.000 hectáreas de coca han traído estos ciclos de violencia que, sumado al manejo de 117.000 candidatos, suponen un desafío muy grande para cualquier Estado en cualquier parte del mundo”, manifestó Gutierrez.

Enumerando las acciones preventivas que han adoptado, como la conformación de comisiones territoriales de seguimiento electoral, puestos de mando y la recepción de quejas a través de plataformas, la ministra del Interior negó que 2019 sea el año más violento en lo electoral, sin que ello quiera decir “que no ocultemos las dificultades que atravesamos”.

“Las elecciones de 2015 no fueron un remanso de tranquilidad: tuvimos 28 actos de violencia, seis homicidios, 22 atentados y cero secuestros. En 2011, fueron 45 los hechos de violencia, con 10 homicidios, 24 atentados y 11 secuestros”, apuntó la funcionaria, quien dijo que actualmente hay 1.928 candidatos con medidas de protección.

A ello, agregó Nancy Patricia Gutiérrez, se suman las investigaciones y acciones emprendidas para dar con los responsables de crímenes como el de la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García, “que permitieron identificar a los autores intelectuales y dar de baja al cabecilla responsable del homicidio”.

“Esto muestra el compromiso total y definido para garantizar el ejercicio electoral. La seguridad parece esquiva, pero no es indiferente a la agenda pública prioritaria del Gobierno Nacional”, precisó.

A su turno, el ministro de Defensa lamentó que la confrontación democrática se esté tornando violenta, coincidiendo con la ministra del Interior en que se trata de economías criminales que pretenden alterar los resultados electorales para que prevalezcan sus intereses.

Botero defendió que se han dado instrucciones a las Fuerzas Militares y Policía para que adelanten actividades administrativas y operativas para grantizar las condiciones de seguridad. “La Policía tiene 45.000 integrantes y un dispositivo de reserva de 14.000, para 58.000 personas; el Ejercito tiene 69.000 personas, la Armada 8.167 y la Fuerza Aérea 758".

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.