Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional confirmó que va a pasar a revisar cómo se está adelantando el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado (Presidente, expresidentes, Fiscal y magistrados de las Cortes) en medio de la evidente precaria labor de la comisión de Acusaciones de la Cámara.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, insistió en la necesidad de eliminar la comisión para pasar a la creación de un tribunal de aforados que permita hacer un juzgamiento más expedito de los altos dignatarios, según el trámite de la reforma de equilibrio de poderes.
“Consideramos que el tribunal de aforados garantizará que haya una investigación eficaz y oportuna de hechos como el del magistrado Jorge Pretelt”, insistió.
A juicio de Cristo, no tiene ningún sentido que en los archivos de la comisión de Acusaciones reposen más de 2.800 procesos sin que se haya hecho una sola investigación minuciosa.
“El problema de la comisión de Acusaciones no es en el juzgamiento de los magistrados sino en la investigación y por eso se debe crear el tribunal de aforados con facultades y competencia para tener la capacidad investigativa en los casos de los altos dignatarios”, señaló.
El Gobierno quiere darle a ese tribunal un alcance similar al del CTI de la Fiscalía que tiene total competencia en las investigaciones judiciales.
En el mismo sentido, Cristo dijo que es partidario de mantener el fuero político a los magistrados para darles autonomía e independencia a los togados.
“Más allá de este episodio de Jorge Pretelt creo que se debe mantener el fuero a los magistrados de las Cortes”, aseguró.
Esta semana el Gobierno en Cartagena (Bolívar) reunirá una serie de expertos para deliberar sobre el proyecto de reforma de equilibrio de poderes que reiniciará su trámite en el Congreso en dos semanas.