Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gaviria cree que los esfuerzos deben centrarse en destapar la mafia criminal que se tomó el DAS. Asegura que el presidente Uribe ha mostrado indiferencia frente al problema y apenas está despertando.
Su nombre apareció en la lista de dirigentes políticos de la oposición cuyas llamadas telefónicas fueron interferidas ilegalmente por el DAS. Eso no fue sorpresa para el jefe del Partido Liberal, ex presidente César Gaviria, quien en entrevista con El Espectador dijo saber que desde hace rato sus comunicaciones están interceptadas por orden de la Casa de Nariño. Sin embargo, para él lo urgente es destapar la mafia criminal que se apoderó del DAS.
¿Qué hacer en lo del DAS?
El Gobierno ha estado planteando que el problema no es tan grave porque también grabaron al general Naranjo, a la Secretaria Privada del Presidente y a al Secretario General de Palacio. A mi juicio eso lo que hace es más grave el problema, porque quiere decir que la mafia criminal es mucho más peligrosa. Estoy seguro de que ni a mí, ni a Carlos Gaviria, ni a Piedad Córdoba, ni a los periodistas les sorprende que alguien en Palacio haya mandado a grabar. Eso no es nuevo, así se trate de una actividad ilegal.
¿Quién ordena grabar desde Palacio?
No sé, alguien. Lo que pasa es que de un Gobierno que quiere polarizar la opinión de la manera como la polariza y a toda persona que lo critica o le hace oposición lo considera terrorista y aliado de las Farc, qué se puede esperar. Ya hemos escuchado a personas cercanas al Presidente diciendo eso. El Gobierno considera delincuentes a sus opositores y a sus críticos, por eso nadie se puede sorprender de que graben a personas que creen delincuentes, así seamos gente de bien.
¿O sea que el Gobierno considera delincuentes a los magistrados de la Corte Suprema?
También. Consideran que lo que están haciendo es política, que no cumplen su función y que hacen justicia sesgada.
¿Desde cuándo cree que los están grabando?
Eso no importa. Yo parto de la base de que me están grabando, porque cuando yo escucho esas expresiones salidas desde Palacio diciendo que aquí somos cómplices de la Farc y que estamos en contra de la lucha contra el terrorismo, qué me va a sorprender que eso pase. Y a los periodistas tampoco les sorprende.
Pero es que grabaron también al general Naranjo y a gente de la Casa de Nariño...
Ese es un tema del Fiscal y yo desde luego presumo que la orden de grabar a Bernardo Moreno y al general Naranjo no salió de Palacio, sino de esa mafia criminal que se tomó el DAS. Sospecho que se trata de cierto grupo que se quería tomar toda la seguridad del Estado, que ayudó a elegir al presidente Uribe, que quería centralizar la seguridad y quitarle la inteligencia al DAS, a la Policía y al Ejército para integrarla en un solo organismo. Algo debe haber por ahí.
¿Qué grupo? ¿Esa no era una propuesta de Pedro Juan Moreno?
No sé, pero hay un grupo de personajes que querían centralizar toda la inteligencia del Estado para hacer esto que está pasando.
¿Estaría de acuerdo, como dijo el ministro Juan Manuel Santos, con que hay que cerrar el DAS?
No estoy de acuerdo con cerrarlo, ni con hacerlo más ligero o que hay que hacer que cueste menos, como dijo Santos. En este momento tenemos que ser capaces, el Fiscal y el Procurador, de definir unas conductas criminales y meter a la cárcel a los que están haciendo eso. El objetivo tiene que ser quitarle a esa mafia criminal el manejo del DAS. Empezar a discutir sobre reformas o su desaparición es una manera de distraer la discusión del verdadero problema.
El Presidente decidió prohibirle al DAS hacer interceptaciones...
Se pueden tomar medidas administrativas y puede que eso sea lo necesario, pero eso no va a resolver el problema. De lo que se trata es de desmontar la mafia criminal y si nuestra Fiscalía y nuestra Procuraduría no son capaces o no pueden establecer conductas criminales a partir de esas grabaciones y de la venta de información, lo mínimo que quisiéramos los colombianos es saber la verdad para que sea posible acabar con esa mafia. A mí no me preocupan mis grabaciones. Parto de la base que desde Palacio las están ordenando y que usan el DAS para policía política. Eso es evidente y ya está comprobado, pero el tema no es ese, el tema es cómo vamos a desmontar esa mafia criminal. Tomar medidas administrativas o aceptar renuncias no resuelve el problema de fondo.
¿Qué piensa de la reacción del asesor José Obdulio Gaviria, quien dijo que dichas grabaciones ilegales nunca debieron ser publicadas?
Semana está cumpliendo con el papel que los medios de comunicación deben cumplir en una democracia y espero que los organismos de control de este país sean capaces de llevar al fondo las investigaciones. Aquí salieron diez generales porque filtraron grabaciones de unos paramilitares desde una cárcel, pero esto es más grave.
¿Quién debería salir entonces, un ministro o un asesor?
Sólo sé que lo que tenemos es que saber cuál es la banda criminal que está haciendo esas cosas.
¿Pero cómo acabar con una banda que ha sido capaz hasta de infiltrar al principal organismo de seguridad del Estado?
Eso se acaba si la Fiscalía y la Procuraduría cumplen su papel. Es que ya están diciendo que es muy grave que filtren las grabaciones a la prensa. Así cómo se va a desmontar esa banda.
¿Quién tiene que responder políticamente por todo esto?
El DAS es una institución adscrita a la Presidencia, pero francamente no creo que este debate se tenga que hacer contra el Presidente. Se debe hacer para saber quién dio las órdenes y que mafia criminal se apoderó del DAS. Ahora, lo que sí me preocupa es la indiferencia del Presidente frente a este problema, que no le da gravedad y que apenas se está despertando.
De política internacional
Según el ex presidente Gaviria, si el gobierno de Colombia no asume una actitud de decirle a Estados Unidos que examinen su política frente a la lucha contra las drogas, van a terminarle diciendo al presidente Uribe que se malgastó los US$6.000 millones del Plan Colombia y que nosotros somos los malos. “Tampoco entiendo por qué la política exterior de Colombia no ha sido capaz de incorporar a su discurso el decir que el paramilitarismo es una secuela del narcotráfico y con eso le generamos responsabilidad a Estados Unidos y Europa. Responsabilidad, por ejemplo, en la muerte de sindicalistas”.
Gaviria cree que hay que darle un viraje a relaciones con Estados Unidos, tras la llegada de Barack Obama. “Estados Unidos, desde la administración Bush, dividió a Latinoamérica en torno de quiénes estaban en la lucha contra el terrorismo —y apoyaban la guerra en Irak— y quienes no. Obviamente eso en la administración Obama ya no es nada. Colombia tiene que cambiar su discurso de política exterior porque las circunstancias cambiaron. Y también digo que fue un error alinearse del lado del republicano. El problema es que todo eso no le hace daño al presidente Uribe sino al país”.
¿Y Rodrigo Rivera?
Por lo visto, ¿Rodrigo Rivera ya se fue?
Pues está en todo su derecho. Él es una persona independiente y está en su derecho de irse. Hay que respetarle su decisión.
Claro que dice que con él se van más de 30 congresistas...
Se les tendrían que preguntar a los congresistas, pero no creo. En la reciente junta liberal no oí a nadie decir acompañar a Uribe en su reelección. Los tiempos dirán. Si la reforma política autoriza que hay gente que se vaya, pues vamos a ver quiénes se van y también quiénes llegan. Aquí no vamos a amarra a nadie, pero la gente tiene que tener claro que va a votar con la bancada hasta el último día de la legislatura del año entrante.
El debate de la despenalización de la droga
En su diálogo con El Espectador, el ex presidente César Gaviria volvió a tocar el tema de la despenalización del consumo de drogas. Dijo que el presidente Álvaro Uribe tiene derecho a defender sus puntos de vista, los cuales cree equivocados: “El Plan Colombia le ha servido muchísimo a la seguridad de Colombia, pero ya está documentado por la ONU y por el Congreso de Estados Unidos que esa política fracasó. Esta semana salió una estadística avalada por el Ministro del Interior diciendo que en Colombia el último año han consumido drogas más de 500.000 personas y que alguna vez en la vida 1’800.000. Yo le pregunto al presidente Uribe: ¿A cuál de los dos grupos es que quiere meter a la cárcel? Esa es la política a la que él está invitando a los colombianos”.