
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional, a través del decreto 077 de 2019, convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el próximo 5 de febrero hasta el 15 de marzo, para que se empiece a debatir el Plan Nacional de Desarrollo (PND), cuyas bases fueron presentadas por el presidente Iván Duque Márquez en noviembre del año pasado.
Duque expuso que los pilares de su PND, denominado ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, serán la legalidad, el emprendimiento y la equidad, y destacó que el 47 % del total de las inversiones que se estipulan en el documento ruta del Gobierno Nacional estarán concentradas hacia la generación de equidad en el país.
En ese sentido, de acuerdo con el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), que asciende a un valor inicial de $1.100 billones de 2018, cerca del 50 %, lo que representa unos $520 billones, serán destinados a programas y políticas para la equidad social.
Le puede interesar: El Plan de Desarrollo de Duque
“Lo que tenemos que buscar en este momento no es seguir ahondando en las diferencias de los colombianos, no es seguir buscando lo que nos diferencia para promover el incendio nacional. Lo que tenemos es que buscar hilos comunes y una agenda común y necesaria para el país”, dijo en su momento el presidente de la República.
En cuanto a la legalidad, Duque expresó que la intención es mejorar la eficiencia y la transparencia a la justicia, disminuir la ocurrencia de delitos, luchas contra las economías y los grupos armados.
También anunció el lanzamiento del programa “Estado simple, Colombia ágil”, con el objetivo de racionalizar trámites de alto impacto para los ciudadanos.
Por otra parte, el Gobierno adelantó que dentro de su plan de desarrollo estará la generación de 1,6 millones de empleos adicionales durante los próximo cuatro años y el aumento de la productividad en 1,1 puntos porcentuales al final del mandato.