Para responder a la grave crisis humanitaria por la que atraviesa del departamento del Chocó, el presidente Juan Manuel Santos firmó en las últimas un decreto con el que se crea la Comisión Intersectorial para esa región del país. Con ese nuevo organismo, se coordinarán las diferentes acciones encaminadas a solucionar las principales deficiencias por las que padece la población chocoana. Estará compuesta nueve ministerios y cuatro entidades estatales y se reunirá de forma presencial cada tres meses, en donde se hará seguimiento al funcionamiento de las políticas públicas que se creen para los habitantes de Chocó.
(Lea: El Chocó, de nuevo en paro)
“En Chocó se evidencian deficiencias en materia de cobertura y calidad en educación, salud, alimentación, agua potable, saneamiento básico, seguridad, accesibilidad, infraestructura, entre otras, así como problemáticas ambientales que afectan la situación social, económica y humanitaria del departamento”, dice el decreto. Las principales funciones de la Comisión serán, entre otras, coordinar a las entidades que la conforman sobre los mecanismos institucionales, políticos, administrativos, sociales, económicos, presupuestales, jurídicos y ambientales requeridos, a nivel central, regional y comunitario, que permitan mitigar y mejorar la situación del departamento del Chocó y dar cumplimiento a las órdenes judiciales.
(Lea: Defensor del Pueblo alertó sobre crisis humanitaria en Chocó)
En particular, a dos fallos proferidos -uno, por la Corte Constitucional y otro por el Consejo de Estado- en los que urgen a distintas entidades públicas a dar respuestas a la crisis en Chocó. Por ello, la idea es definir las acciones que permitan la adopción de medidas de corto, mediano y largo plazo orientadas al cumplimiento del objeto de la Comisión. Se crearán comités de trabajo por sectores o temáticas específica para agilizar la puesta en marcha de las salidas a la crisis. En concreto, la Comisión Intersectorial estará integrada por:
1. El ministro del Interior.
2. El ministro de Hacienda.
3. El ministro de Defensa.
4. El ministro de Agricultura.
5. El ministro de Salud.
6. El ministro de Minas.
7. La ministra de Educación.
8. El ministro de Ambiente.
9. El ministro de Vivienda.
10. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República quien la presidirá.
11. El director del Departamento Nacional de Planeación.
12. El director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
13. La directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Los recursos que se requieran para la ejecución de las estrategias coordinadas entre las entidades arriba mencionadas y las comunidades chocoanas, según dice el decreto, serán priorizados dentro de su respectivo presupuesto “acorde con el marco fiscal de mediano plazo y del marco del gasto, por parte de la entidad que por sus funciones y naturaleza deba asumirla, de tal manera que se garantice la ejecución de las acciones que surjan en virtud de la coordinación y orientación que se definan por parte de la Comisión Intersectorial”, concluye.