Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Gobierno desmiente que una firma esté haciendo lobby contra el TLC en EE.UU.

El ministro de Comercio, Luis G. Plata, dijo que sería ilógico que una empresa que fue contratada por el Gobierno colombiano haya incidido en la negativa de Hillary Clinton de apoyar el Tratado.

El Espectador

15 de noviembre de 2007 - 10:45 a. m.
PUBLICIDAD

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, es falso que la empresa Burson Marsteller, la cual fue contratada por el Gobierno Nacional para manejar las relaciones públicas entre el país y Estados Unidos, haya influido en la decisión de la candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton de no apoyar el TLC con Colombia.

Plata aseguró en entrevista con La FM, que más allá de que Mark Penn, presidente de Burson Marsteller, tenga una estrecha relación con la ex primera dama de los Estados Unidos, la negativa de Clinton para que ese país firme el Tratado de Libre Comercio con Colombia es una decisión exclusivamente de la ex senadora.

Mincomercio aseguró, además, que la firma contratada ha hecho esfuerzos por mantener en alto el buen nombre de Colombia, aunque de todas formas anunció una investigación al respecto.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo llegó a Washington el lunes anterior para promover la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y cuya aprobación está pendiente en el Legislativo de esa nación.

Colombia y EEUU firmaron el TLC en noviembre del año pasado, pero la mayoría del Partido Demócrata en el Congreso estadounidense ha supeditado su ratificación a que Colombia muestre mejoras en la protección e los derechos humanos y las libertades sindicales.

La gestión de Plata tiene "el propósito de afianzar la imagen positiva del país en materia de inversión y derechos humanos y de esta forma agilizar aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", según señaló el Gobierno a través de un comunicado.

El Ministro tiene previsto reunirse con funcionarios y periodistas de EE.UU., entre ellos la representante comercial, Susan Schwab, que estuvo en Colombia la semana pasada.

Read more!

El Ministro consideró que la reciente ratificación del TLC de EE.UU. con Perú "es una buena señal que abre posibilidades" al de Colombia y le propondrá a la representante comercial analizar una prórroga en las preferencias arancelarias Atpdea, otorgadas a varios países andinos por combatir las drogas y que expiran en febrero próximo.

Destacó las recientes visitas a Colombia de delegaciones de parlamentarios estadounidenses."El barco está dando la vuelta", dijo el ministro y citó un editorial del diario The Washington Post, que instó a los demócratas a reconocer los "méritos" de las autoridades colombianas.

No ad for you

Su visita se produce luego de que la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton asegurara, la semana pasada, que no apoya la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

En un comunicado, Hillary Clinton dijo que se opone a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, a pesar de que ha apoyado el acuerdo recién aprobado con Perú. La senadora por Nueva York ya se había pronunciado con anterioridad en contra de un tratado comercial con Corea del Sur, pero no había manifestado aún su oposición sobre los otros dos acuerdos pendientes de ser confirmados por el Congreso de Estados Unidos.

Read more!

Las declaraciones de Clinton se produjeron pocas horas después de que la Cámara de Representantes aprobara el TLC con Perú con 285 votos a favor y 132 en contra. En un comunicado, la senadora afirmó que apoya este acuerdo, promovido por la Casa Blanca como un antídoto a la pobreza en la región y un instrumento de seguridad nacional. "Tiene protecciones laborales y medioambientales muy fuertes. Este acuerdo incorpora importantes avances en materia de los derechos de los trabajadores e iguala el terreno con los trabajadores estadounidenses", aseguró.

No ad for you

Sin embargo, Clinton dijo que se opondrá a los tratados bilaterales que el Gobierno impulsa con Colombia, Panamá y Corea del Sur. "Estoy muy preocupada por la historia de violencia contra los líderes sindicalistas en Colombia", explicó. "Y mientras que el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá siga siendo un fugitivo de la justicia estadounidense, no puedo apoyar este Tratado", agregó.

En el caso de Corea del Sur, el Tratado comercial no crea "un terreno igualado" para fabricantes automovilísticos estadounidenses, argumenta la senadora demócrata. Bajo este escenario, Clinton adelantó que votará en contra de estos tres acuerdos bilaterales.

Al respecto, el presidente, Álvaro Uribe, criticó la oposición manifestada por la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos. "Eso es muy grave. Es una imperdonable incomprensión contra Colombia", dijo Uribe desde Chile, cuando asistió a la Cumbre Iberoamericana.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.