Este viernes, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dio los anuncios acerca de las medidas adoptadas tras la instalación de la Mesa Nacional para la Evaluación de la Protesta Social, en la que se recogieron peticiones y recomendaciones para garantizar las movilizaciones.
Entre las acciones que emprenderán como Gobierno, se cuenta el de la creación y diseño de una política pública de la no estigmatización de la protesta social. “Esta es una construcción de una cultura de reconciliación, promoción de un lenguaje de respeto en el ejercicio de la política y movilización social, y el fortalecimiento de la defensa de los derechos constitucionales”.
Le puede interesar: “La protesta social no es un problema de orden público”: monseñor Héctor F. Henao.
Esta política pública, cuyo eje será la reconciliación, convivencia, no estigmatización y no discriminación, tendrá un encuentro nacional y cinco territoriales para construirla y se espera tenerla lista para diciembre de este año.
También las medidas atraviesan al mismo Ministerio del Interior que tendrá cambios para fortalecer su enfoque integral en materia de diálogo social y derechos humanos. “Se hace la modificación del Viceministerio para la Participación y la Democracia que pasará a ser el Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad, y los Derechos Humanos. Su función será asistir al ministro en el relacionamiento que se adelante con las comunidades étnicas, religiosas, organizaciones sociales dedicadas a la promoción y defensa de los DD.HH., como también liderar los esfuerzos del dialogo social en los temas de su competencia y adelantar la articulación necesaria para tal fin con las autoridades de ordena nacional y territorial”, explicó Palacios.
Además de estos cambios, se creará el Sistema Nacional de Gestión del Diálogo Social y la Resolución de Conflictos y el Observatorio de No Discriminación y No Estigmatización “Colombia es de Todos”.
El primero busca fomentar el diálogo social, dar resolución a los conflictos con un enfoque de convivencia y el segundo pretende monitorear y hacer seguimiento a casos de discriminación, no solo a manifestantes y ciudadanos del común, sino, también, a miembros de la Fuerza Pública.
Así mismo, el ministro anunció modificaciones al Decreto 003 de 2021, con el que se creó el protocolo de reacción y uso de la fuerza legítima del Estado en la manifestación pacífica, en cuanto a la definición de la protesta, en la que no se reconoce los bloqueos o la afectación a la infraestructura.
Lea más: Nuevo protocolo para uso de la fuerza en la protesta social: ¿Qué contiene?