
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes el Gobierno anunció que está dispuesto a iniciar un proceso de acercamiento con las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas y las Fuerzas Armadas RPS - Cartel del Norte, dos grupos armados que operan en Quibdó, Chocó.
El anunció lo hizo la Oficina del Alto Comisionado de Paz con motivo del cese al fuego unilateral en varios barrios de Quibdó en los que ambas bandas tienen influencia. El comisionado de Paz, Danilo Rueda, tuvo conocimiento de esta decisión de las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas y las Fuerzas Armadas RPS - Cartel del Norte, por medio de unas cartas que recibió en las últimas horas.
(Lea: Estos son los siete jóvenes que saldrán de la cárcel que serán voceros de paz)
“Saludamos la decisión de ambos grupos que, sin duda, mitigará la grave situación de violencia e inseguridad que viven los habitantes de Quibdó y sus alrededores. A las Fuerzas Armadas RPS - Cartel del norte y a las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas les reiteramos que, vía la mediación de la Iglesia o de sus propios voceros, el gobierno del presidente Gustavo Petro está dispuesto, a través de esta Oficina de Paz, a iniciar un proceso de acercamiento”, manifestó el comisionado de Paz por medio de un comunicado a la opinión pública.
En la comunicación, el comisionado de Paz reiteró que el respeto a la vida “es la primera determinación que deben tomar los grupos armados irregulares que quieran entablar una conversación con el Gobierno Nacional, en el marco de la construcción de la paz integral en nuestro país”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
De igual forma, expresó que verificarán que este compromiso esté siendo cumplido por parte de ambas bandas, gracias a la ayuda de los habitantes de Quibdó. A la par, señaló que el Gobierno valora el papel fundamental que ha jugado el Consejo Municipal de Juventudes de Quibó, las Juntas de Acción Comunal de los barrio, y los chocoanos en general que en reiteradas ocasiones “han reclamado a los armados un cese de la violencia contra la población”.
“Estamos listos para un encuentro directo”, concluyó.