Publicidad

Gobierno, en contra de que las Farc acudan ante la Corte Constitucional

El Alto Tribunal invitó al propio “Timochenko” a exponer directamente sus argumentos frente a la seguridad jurídica de los acuerdos que se firmen en La Habana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
02 de mayo de 2016 - 04:48 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las últimas horas creció el debate sobre la conveniencia de las Farc tengan la posibilidad directa de exponer ante la Corte Constitucional sus argumentos frente a la seguridad jurídica de los acuerdos que se firmen en La Habana. (Lea: ¿“Timochenko” ante la Corte Constitucional?)

Ante la sesión que fue citada en la Corte para discutir sobre la demanda que interpuso el exfiscal Eduardo Montealegre sobre la expresión “acuerdo” contenida en el documento que firmaron las partes en agosto de 2012 en Cuba, desde el Gobierno rechazaron la posibilidad de que el máximo comandante de esa guerrilla, alias Timochenko, u otro de sus líderes, pasen a defender en el Alto Tribunal lo pactado.

“La posición del Gobierno es que mientras los señores de las Farc no dejen las armas y se desmovilicen, no vemos conveniente que vayan ante la Corte”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para explicar la negativa del Gobierno.

La tesis del ministro está centrada en que en ningún caso pueden acudir a la Corte jefes militares de las Farc que todavía están en armas porque no es bueno para la institucionalidad del país.

Sin embargo, dijo que lo lógico sería que fuera ante el Alto Tribunal un abogado o alguien que los representen y no haya estado en las actividades de ese grupo armado al margen de la ley.

De momento sigue siendo materia de estudio la posición que presentará ante la Corte el Gobierno pues los argumentos siguen siendo materia de estudio por parte del propio Presidente Juan Manuel Santos.

El debate sigue abierto frente a la posibilidad de que la Corte Constitucional –de acuerdo a su invitación– les está dando trato de ciudadanos y no de criminales a los jefes guerrilleros, después de más de 50 años de haber sido considerados como enemigos y combatidos con el uso de la fuerza.

Esta semana entonces será clave para el proceso de paz por la invitación de la Corte Constitucional a las Farc, a los expresidentes y hasta a la ONU para revisar la situación jurídica de la misma negociación que se adelantan en Cuba. 

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.